Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña firmará a principios de 2015 un convenio con la Unidad Militar de Emergencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de noviembre de 2014, 11:30 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto firmar a principios del próximo año con Cataluña un convenio de colaboración similar al que ya se ha rubricado con todas las demás comunidades autónomas, a excepción de País Vasco.

Fuentes militares indicaron que el acuerdo está próximo y que, pese a la falta del convenio, la UME ha venido trabajando durante estos años con las autoridades catalanas.

País Vasco es la otra CCAA con la que la UME todavía no ha cerrado un acuerdo. En la Unidad Militar de Emergencias tienen asumido que la rúbrica oficial por el momento no se va a producir por cuestiones políticas, ya que sería entre un consejero del Gobierno vasco y un general del Ejército.

No obstante, a falta de un marco escrito de colaboración, la relación de la UME con el Ejecutivo vasco y de las instituciones dependientes es continua y prueba de ello es que actualmente, en Zaragoza, están instruyéndose 135 alumnos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias con la UME en operaciones de búsqueda y rescate.

Desde que se firmara el 20 de noviembre de 2012 con Baleares el primer convenio, la Unidad Militar de Emergencias ha ido rubricando acuerdos con los demás gobiernos regionales, siendo el último el suscrito el pasado 29 de septiembre con Andalucía.

Estos convenios abogan por una mejora en la respuesta conjunta y coordinada de ambas instituciones ante situaciones de emergencias.

La UME nació el 7 de ocutbre de 2005 por decisión del presidente del Gobienro José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007 realizó sus primeras actuaciones y, desde entonces y hasta el pasado 1 de octubre actuó en 273 intervenciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris