Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos, pacientes e instituciones unen fuerzas para concienciar sobre la diabetes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de noviembre de 2014, 10:03 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones han unido sus fuerzas para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y control de la diabetes, con la tercera Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que tendrán lugar mañana, domingo, en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Diabetes, una veintena de entidades se han unido para impulsar esta iniciativa, que, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de practicar deporte para luchar contra esta enfermedad. Se estima que en España hay más de 5,3 millones de personas con diabetes.

“Lo que hace el ejercicio físico es favorecer el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos. Además, en los pacientes con sobrepeso y obesidad es una herramienta terapéutica fundamental para el control del peso, junto con sus efectos beneficiosos a nivel psicológico”, señaló el representante de la Sociedad Española de Diabetes, el doctor Ángel Díaz.

La carrera, presidida por la reina Letizia y apadrinada por el deportista Fernando Romay, prevé congregar a más de 4.000 participantes que se han inscrito en la misma, cifra que supera los 3.000 corredores del año pasado. Bajo el lema ‘Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes’, la caminata será la última de las actividades conmemorativas que se desarrollarán en España en torno al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

“Otro de los objetivos de las pruebas es demostrar que las personas con diabetes pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como una carrera, siguiendo unas pautas de control adecuadas y una alimentación saludable”, apuntó el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez.

EXPODIABETES

Simultáneamente, el recinto del Parque Juan Carlos I acogerá la tercera edición de ExpoDiabetes. “Esta feria es la mayor sobre diabetes de cuantas se celebran en nuestro país, ya que está dirigida tanto a pacientes como al público en general”, señaló la vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, Sara Pascual, quien afirmó que la sociedad debe concienciarse del riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 debido a unos hábitos de vida cada vez más sedentarios.

Durante el evento, los expositores ofrecerán información sobre la diabetes, como medidas de prevención, optimización de control glucémico y formación sobre hipoglucemias, la complicación más habitual a la que se enfrentan cada día las personas con esta enfermedad. Asimismo, las personas sin diabetes podrán someterse a un test que estima el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 en los siguientes diez años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris