Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Unicef abre diez centros comunitarios de atención a enfermos en Sierra Leona

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 19:12 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Unicef ha puesto en marcha diez nuevos centros comunitarios de atención a pacientes con ébola en la región de Bombali (Sierra Leona), uno de los países más afectados por la enfermedad, junto a Guinea y Liberia. Los centros abrirán sus puertas en los próximos días.

Así lo anunció este viernes Unicef en un comunicado, en el que explica que los centros están habilitados en tiendas de campaña, y supondrán un incremento del número de camas en Bombali, una de las regiones más castigadas por el actual brote de ébola que ha matado a más de 1.000 personas en Sierra Leona desde mayo. Además, la cifra entre los tres estados más afectados excede ya de los 5.000 muertos, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estos centros de ocho camas permitirán a los enfermos de ébola permanecer aislados en sus propias comunidades, en un lugar donde pueden recibir los cuidados básicos, medicinas gratuitas, agua potable y saneamiento, así como alimentos”, explica Roeland Monasch, representante de Unicef en Sierra Leona.

Los centros serán gestionados por el gobierno de dicho estado, a través de su equipo de gestión sanitaria del distrito, con el apoyo de la ONG local World Hope International, que proporcionará formación, seguimiento y movilización social. “Contarán con personal sanitario capacitado y equipado con material de protección individual”, avanza Unicef.

Estos centros se han puesto en marcha después de una serie de consultas con las autoridades locales y líderes tradicionales para asegurar que se convierten en una parte integrada y aceptada por las comunidades locales.

Asimismo, además de proporcionar atención básica y aislamiento, también servirán como puntos focales para entierros seguros y dignos, así como para actividades que buscan sensibilizar a las comunidades.

Por último, Unicef resalta que este proyecto se ha llevado a cabo en buena parte gracias a la financiación de Reino Unido, y adelantó que próximamente se abrirán otros 30 centros similares en regiones cercanas, amén de los que ya están poniéndose en marcha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris