Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato aboga por una mayor estabilidad laboral para los médicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 19:02 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, abogó este viernes en la inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica por fomentar políticas dirigidas a lograr una mayor estabilidad laboral de los médicos, "siempre compatibles con una eficaz gestión de los recursos humanos".

La ministra también se refirió a que más de dos tercios de los nuevos médicos MIR son mujeres y que su media de edad es de 27 años, “lo que evidencia la necesidad de seguir impulsando medidas en materia de conciliación".

Asimismo, la titular de Sanidad se refirió a la gestión clínica y señaló que "queremos elaborar una norma de carácter básico que regule los principios de la gestión clínica en todo el territorio nacional para hacer posible una mayor implicación del médico en la gobernanza de la sanidad pública".

Según indicó Mato, este modelo permitirá que los profesionales participen en la gestión de los recursos y en la toma de decisiones. Además, tuvo palabras de agradecimiento para todos los médicos por su esfuerzo y dedicación en el día a día y por su "entrega generosa en situaciones de dificultad como la reciente crisis del ébola".

En el acto de presentación de la convención también estuvo presente la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien adelantó que la institución que dirige está ultimando un estudio realizado sobre las urgencias hospitalarias en las que han participado pacientes y médicos, del que se desprende que los ciudadanos están satisfechos con este servicio, aunque reconoció que “siempre hace falta más personal".

PRIVATIZAR NO ES AHORRAR

Por su parte, el presidente de la Organización Médico Colegial (OMS), Juan José Rodríguez Sendín, recordó a la ministra que "privatizar la sanidad no es ahorrar", y puso como ejemplo el caso de Reino Unido, donde según los diputados conservadores ha sido el error más grande cometido por su partido.

De esta manera, instó a la ministra a acabar con la precariedad laboral que vive el colectivo que preside, y confesó que estaba "muy sorprendido" con los resultados de la encuesta presentada el pasado día 11, que alertaba de la alta tasa de precariedad laboral que padecen los facultativos años después de haber concluido la especialidad.

Según esta encuesta, el 46,7% de los médicos que trabajan actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo hacen sin plaza en propiedad, una situación que en el caso del 26,2% de ellos se prolonga ya durante diez años.

Ante este escenario, Rodríguez Sendín instó a solucionar esta situación porque esos médicos MIR que están en una situación tan precaria "son los que nos tienen que relevar". Igualmente, lamentó el éxodo que han vivido muchos médicos "estupendamente preparados, que han tenido que abandonar España para encontrar trabajo".

En este acto también se entregaron los II 'Premios de reconocimiento a la trayectoria profesional'. Entre los galardonados está el doctor Jesús Flores, del Colegio de Cantabria, creador de la Fundación Síndrome de Down, quien al recoger el galardón, se emocionó al recordar que parte de su vida la ha dedicado al estudio de este síndrome, "por mis dos hijos", dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris