Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno analizó hoy la reforma de la carrera militar que pactaron PP y PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 15:51 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros analizó hoy un informe del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el anteproyecto de ley por el que se modifica la actual Ley de la Carrera Militar, que data de 2007.

Este informe ha llegado al Gobierno después de que PP y PSOE pactaran, en julio pasado, las líneas generales de la reforma de la normativa de la carrera vigilar vigente y regula la trayectoria profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En el texto analizado este viernes por el Ejecutivo se incluyen una serie de modificaciones a la ley de hace siete años, entre las que están la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias.

Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico. Otra novedad es la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria: se trata de suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo.

CAMBIOS PARA SER TENIENTE

También se modifican las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente. Esto supone que el ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, con lo que se elimina una edad como condición añadida.

Al mismo tiempo, se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.

Otro cambio es la ampliación del período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años. Asimismo, se contempla la concesión de empleo honorífico a retirados: personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.

PETICIÓN DEL CONGRESO

El Gobierno informó de que con este Anteproyecto de Ley se da el primer paso para cumplir el mandato contenido en la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para que el Gobierno remitiese al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación.

Por ello, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitió un dictamen con carácter previo y, tras la aprobación por la Comisión de Defensa del Congreso, en su sesión del pasado 9 de julio, del informe de la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, procede ahora acometer dicha reforma.

El Anteproyecto ha sido sometido a informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, así como del propio Consejo de Personal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris