Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El desarrollo de nuevas tecnologías, clave para avanzar en accesibilidad audiovisual y universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 15:46 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El director general de la Corporación RTVE, Enrique Alejo, aseguró hoy en la clausura del VII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales que “el avance en accesibilidad universal y de los medios audiovisuales pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Durante su intervención, Alejo afirmó que las nuevas tecnologías son el futuro de la accesibilidad universal, por lo que, según sus palabras, "es necesario colaborar y trabajar de manera conjunta" para alcanzar la Estrategia Española Integral de Cultura para Todos.

El acto de clausura del VII Congreso Amadis 2014 contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer; la gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, y el coordinador técnico del Real Patronato de la Discapacidad, Jesús Celada.

El Congreso, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (Cesya) y la Corporación RTVE, giró en torno al futuro de las técnicas de subtitulado y audiodescripción en la cultura y la televisión, presentando las tendencias de investigación e innovación en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.

Los expertos participantes en el mismo coincidieron en que para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a los medios audiovisuales y a los bienes culturales en general, es necesario un avance en materia legislativa para superar el mínimo de contenidos accesibles fijado por la actual Ley Audiovisual, aprobada en 2010. En la actualidad, se ofrece un 80% de contenidos subtitulados y dos horas a la semana de audiodescripción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris