Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 300 fisioterapeutas se reúnen en el Hospital de Fuenlabrada para compartir los avances de su profesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 15:37 h (CET)
- En la IV Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada este viernes

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Más de 200 fisioterapeutas de toda España y un centenar de alumnos de fisioterapia, entre españoles y procedentes de Latinoamérica, se reunieron este viernes en la IV Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, para compartir los últimos avances en investigación, docencia, gestión y Fisioterapia Clínica de su disciplina, así como los retos a los que se enfrenta su profesión.

El encuentro, celebrado por cuarto año consecutivo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, fue presidido por el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde. El acto inaugural, además, contó con la participación del director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur de Viu Bernad; la supervisora de la unidad de Fisioterapia del centro hospitalario, Elena Díaz; y Jesús Ramos, del área de Enfermería.

Durante su intervención, Martín Urrialde recordó que el sistema de trabajo actual al que están sujetos los fisioterapeutas en el ámbito hospitalario es “arcaico” al estar limitado a la prescripción del médico rehabilitador, teniendo así “castrada” su autonomía profesional.

Así, añadió que, por este motivo, el Cpfcm se fijó como uno de sus principales objetivos, para los próximos cuatro años, el conseguir la plena autonomía de estos profesionales.

Por su parte, Jesús Ramos señaló como principales hitos el trabajo en unidades multidisciplinares, así como una mayor implicación en la docencia de grado, y en las nuevas categorías profesionales. Además, añadió que “aunque nuestro servicio de Rehabilitación es grande, más lo son los 23.000 fisioterapeutas que trabajan en él. Y es que su función, va más allá de la aplicación de una serie de técnicas, ya que están en constante interacción con la familia y el entorno del paciente y, poco a poco, les van ayudando a convertirse en lo que realmente quieren ser”.

En este sentido, el director gerente del Hospital de Fuenlabrada reconoció que el papel de estos profesionales es fundamental tanto a nivel de prevención, como en los tratamientos a pacientes crónicos. Asimismo, explicó que el objetivo de la Jornada, celebrada hoy en su centro hospitalario, es gestionar, difundir y promover el conocimiento, ya que “si no lo hacemos, si no innovamos, ni trabajamos de forma multicéntrica, no conseguiremos alcanzar mejores resultados en salud, que es, en definitiva, lo que todo profesional de la salud persigue”.

Por este motivo, según informó Elena Díaz, el lema del encuentro es “Difundir para avanzar”, por lo que invitó a todos los participantes a trabajar para conseguir el objetivo.

FISIOTERAPEUTAS EN LA UCI Y OTRAS PONENCIAS

Otra de las reivindicaciones del colectivo de fisioterapeutas de la que se habló en la jornada, ha sido la necesidad de que el fisioterapeuta tenga presencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Así, Alejandro Barrios, fisioterapeuta del Hospital Universitario Puerta de Hierro durante su ponencia sobre Fisioterapia respiratoria en el enfermo crítico, evidenció, a través de ejemplos de casos clínicos de fuera de España, cómo estos profesionales pueden ayudar de manera significativa a personas con afecciones respiratorias críticas, hasta el punto de posibilitar el habla a pacientes con traqueotomía hospitalizados durante meses.

Según Barrios, los fisioterapeutas, además de poder tratar numerosas alteraciones del sistema respiratorio (distensibilidades, teletaxia, resistencias, etc.), pueden con su auscultación, aportar mucha más información de la que se produce con la auscultación de cualquier otro profesional.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid reivindica, desde hace años, que el fisioterapeuta "salga del servicio de rehabilitación para estar integrado en la UCI". Según la Institución colegial, "es fundamental que el fisioterapeuta sea un profesional con plena autonomía que trabaje con todas las especialidades, a través de una derivación directa y con potestad para dar "el alta" fisioterapéutica", y mejorar y agilizar la asistencia fisioterapéutica en UCI”.

En la Jornada además, participó la directora gerente del Hospital de Guadarrama, Carmen Ferrer, para hablar sobre la gestión del deterioro funcional en la cronicidad, y los enfoques para la fisioterapia, además de varios fisioterapeutas expertos en distintas especialidades para abordar temas como la ecografía músculo-esquelética como herramienta de evaluación e intervención en fisioterapia o el modelo bio-psico-social en la investigación en fisioterapia neurológica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris