Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno modifica la Ley de Patentes para que sean “serias” y “de calidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 15:07 h (CET)
- Aprueba nuevas ayudas financieras para Mercedes-Benz, Fagor y la zona franca de Cádiz

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes de un proyecto de ley que revisa el marco legal de la propiedad industrial en España mediante la renovación de la Ley de Patentes para conseguir que estos derechos de explotación sean “fuertes” y “de calidad”.

Así lo anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el objetivo principal de la modificación normativa no es la de fomentar la iniciativa de patentar “al máximo”, sino que las patentes sean “serias y de calidad”.

Para ello, Soria explicó que se pasará de patentes “débiles”, que generan a menudo “burbujas tecnológicas” tras las que se escondían empresas sin “actividad inventiva real”, a patentes “fuertes”, comparables a las de los Sistemas Internacionales y países industrializados. A su vez, supondrá la simplificación los procedimientos y la adaptación al marco internacional de propiedad industrial.

De esta forma, todas las patentes estarán sujetas a un examen previo por el que se tendrá que justificar que el invento que se patenta es nuevo y que incorpora actividad inventiva y tiene aplicación industrial, de lo contrario “no se otorgará” el derecho.

El ministro indicó que habrá una reducción de un 50% de la tasa para la obtención de una patente para los emprendedores para contribuir a fomentar la iniciativa emprendedora.

En cuanto a los modelos de utilidad, para invenciones menores, se amplía su ámbito a los productos químicos y se modifica su régimen mediante el requisito de novedad mundial, y se añade la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.

Mediante la modificación de la normativa también se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario. Con esto se pretende compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización.

NUEVOS PRÉSTAMOS

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado herramientas de préstamos para favorecer la reindustrialización destinadas a Mercedes-Benz y Fagor, así como ayudas financieras a la zona franca de Cádiz.

En concreto, ha concedido 15,84 millones en préstamos a FagorEderlan dentro del Plan de inversiones industriales de este año para financiar diversas adquisiciones de equipos en las diferentes líneas de producción, para su mejora y actualización.

Asimismo, ha autorizado la concesión de una ayuda financiera a Mercedes-Benz España por importe de 26,88 millones de euros para financiar inversiones en la fábrica que la compañía posee en Vitoria. Con la ayuda se implementará el proceso de industrialización del nuevo vehículo VS20 y sus diferentes versiones, y se verán beneficiadas las tres principales áreas de la fábrica: montaje bruto, montaje final y logística.

También se ha dado luz verde a 40,8 millones en préstamos para dos programas de la zona Franca de Cádiz en el marco del plan de expansión previsto para cinco años. En concreto, el primer programa, financiado con 259 millones, tiene como objetivo la expansión del recinto fiscal gaditano en el término municipal de la capital, con lo que se proporciona uso productivo a unos terrenos que quedarían “ociosos” como consecuencia de la deslocalización llevada a cabo por la empresa Altadis, indicó el ministro.

El segundo programa, con 14,89 millones consiste en la puesta en valor de los servicios asociados al desarrollo del suelo industrial al que se refiere el proyecto anterior junto con las inversiones materiales para la construcción, ampliación o adecuación de edificios, así como de sus instalaciones y mobiliario.

1.505 MILLONES DESDE 2012

El titular de Industria resaltó que estas ayudas se encuadran dentro de la política de financiación no bancaria implementada por el Gobierno para potenciar la reindustrialización de España, tras su caída en los últimos 12 años.

En esta línea, detalló que desde 2012 a este año el Ejecutivo ha otorgado préstamos por importe de 1.505 millones, de los que 705 millones son préstamos de reindustrialización y 799 préstamos para la competitividad industrial.

Igualmente, el Gobierno ha probado en este período un volumen total de 22,7 millones en subvenciones para la reindustrialización.

Otras de las ayudas, agregó Soria, son las de 345 millones al sector aeroespacial, el apoyo al sector naval con el nuevo sistema, o los planes PIVE y PIMA para el sector del automóvil, a los que se sumó la Agenda para la reindustrialización y el fortalecimiento industrial en España.

Por último, el ministro reiteró que “por primera vez” el coste de la electricidad en España disminuyó en España un 3,7% y que este año la disminución será aún mayor, en base a los datos de enero a octubre y las previsiones de los mercados a futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris