Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT y CCOO rechazan que el trabajador pague parte de su indemnización por despido

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 14:23 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



UGT y CCOO rechazaron hoy la propuesta recogida en el último ‘Observatorio Económico España sobre Empleo’, elaborado por BBVA, que planteaba que los empleados paguen con su salario una parte su indemnización por despido, al considerar que “arrebata derechos a los trabajadores y libera a los empresarios de sus obligaciones”.

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que la entidad plantea algo “insólito” al sugerir que el trabajador “pague su propio despido”, lo que supondría una “involución” en los derechos laborales.

Por su parte, desde CCOO afirmaron que esta medida serviría para “derivar los gastos que tiene que asumir la empresa al trabajador”, lo que en la práctica sería una manera de “rebajar la indemnización”.

Según la adjunta a la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, Ana Hermoso, el modelo planteado por BBVA “no es factible hoy por hoy en España”, porque requeriría un sistema de recaudación “muy complejo”.

Desde sendos sindicatos han recordado que esta medida, que hace referencia al fondo de capitalización austriaco, ya fue discutida por un grupo de expertos constituido en 2010 durante el Gobierno de Zapatero y que finalmente se pospuso debido a que requeriría una aportación económica “muy importante” para afrontar potenciales indemnizaciones.

En este sentido, Ferrer apuntó que en el caso del sistema austriaco, este es financiado a través de una mutua de los empresarios y que, por tanto, “no hay en absoluto aportación de los trabajadores”.

Ferrer insistió en que “el problema en España no es el despido sino el desempleo, la precariedad en el empleo y la excesiva dualidad” originados por la reforma laboral y por un uso “inapropiado y abusivo” de los contratos temporales que ha provocado un “rebote” de esto tipo de contratación.

Hermoso destacó la “considerable” bajada de las indemnizaciones en el caso de los contratos indefinidos y de los temporales, hasta alcanzar los 20 días por año trabajado de media, y aseguró que los datos corroboran que el problema no se encuentra en las “diferencias entre los trabajadores temporales e indefinidos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris