Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuatro grandes ONG piden al G-20 que asegure los recursos necesarios para detener el ébola

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 14:16 h (CET)
- La cumbre, a la que asistirá Rajoy, se celebra este fin de semana en Australia

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Plan Internacional y Save the Children reclamaron este viernes a los líderes del G-20, que se reunirán este fin de semana en Brisbane (Australia), que se comprometan a asegurar los recursos internacionales necesarios para detener el ébola, que ha matado a más de 5.000 personas, la gran mayoría de ellas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.



El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, señaló que, “en el contexto de una emergencia de salud como es esta crisis, los Estados tienen la obligación de cooperar y prestar asistencia internacional”, si bien añadió que, “de momento, esa ayuda ha sido insuficiente”.

Amnistía Internacional ha escrito al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y al titular de Economía, Luis de Guindos, para recordarles que España “puede y debe hacer más” para contribuir a la crisis del ébola, aunque España ha desembolsado ya 647.000 euros y ha desarrollado actuaciones en los países afectados.

Proteger a los trabajadores de la salud y a los proveedores de servicios, abordar el impacto desproporcionado de la enfermedad sobre las mujeres, aplicar un marco de derechos humanos para proteger la seguridad, la dignidad y las libertades de las comunidades afectadas y garantizar el apoyo para la recuperación a largo plazo de los Estados afectados son algunas de las principales recomendaciones de Amnistía Internacional.

Por eso, esta organización pidió al Gobierno español que, en el contexto de la cumbre del G-20, a la que asistirá el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, promueva que la comunidad internacional asegure que los profesionales de la salud y el personal que trabaja en primera línea disponen del equipo, la formación y las condiciones de trabajo adecuadas a los altos riesgos que asumen.

Además, reclamó que facilite apoyo financiero y técnico para asegurar que, cuando sea necesaria la cuarentena, las condiciones de ésta respeten los derechos humanos y que, siempre que sea posible, sea voluntaria, y que las estructuras de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer, en sus siglas en inglés) en cada país incluyen a asesores de derechos humanos con un claro mandato para aconsejar sobre todos los aspectos de la respuesta a la emergencia.

Amnnistía Internacional ha recibido más de 165.000 firmas de países de todo el mundo para exigir a los gobiernos que tengan la capacidad para hacerlo que cumplan con su obligación, bajo el derecho internacional, de adoptar medidas urgentes para ayudar a los estados afectados a afrontar el virus del ébola y proporcionar cooperación y asistencia internacional a los estados que así lo requieran. “Deben responder con rapidez y aumentar significativamente sus contribuciones y abordar también la necesidad de desplegar más personal cualificado y médico”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris