Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La mujer de un paciente de hepatitis C inicia una huelga de hambre para exigir que le mediquen

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 13:34 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La mujer de un paciente de hepatitis C ha iniciado este viernes una huelga de hambre en el Hospital Ramón y Cajal para exigir que su marido obtenga el tratamiento con Sovaldi que le ha sido prescrito por el hepatólogo pero que no le es suministrado ante la ausencia del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Sanidad anunció que había llegado a un acuerdo con el laboratorio Gilead para adquirir la compra del fármaco Sovaldi, que en unión con otros medicamentos puede curar la hepatitis C en un 97% de los casos. No obstante, el medicamento, que ya puede ser prescrito, no está disponible para su compra en farmacias.

“De aquí no nos moveremos hasta que no nos den la medicación, que está pedida por la doctora y está concedida, sin embargo siguen sin dársela. Está en juego la vida del enfermo”, señaló el portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, quien afirmó que por el momento ni el Ministerio de Sanidad ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con la familia.

La plataforma apuntó a la ausencia del IPT, imprescindible para que los nuevos fármacos puedan ser incorporados al Nomenclátor, como causa de que el medicamento no sea suministrado, y señaló que el retraso en la publicación del informe se debe a que este es “tan sumamente restrictivo que el Gobierno está buscando la fecha que menos le perjudique”.

Según señaló la entidad, el Ministerio destinó una partida de 125 millones de euros para la compra del fármaco, lo que supondría el suministro de unos 4.900 tratamientos, mientras que en España hay cerca de 300.000 pacientes de hepatitis C diagnosticados. “Prevén que una vez salga a luz el IPT las movilizaciones de los afectados por la hepatitis C van a ser inmediatas”, afirmó la plataforma en un comunicado.

El encierro y la huelga de hambre de la esposa del paciente continuarán hasta que le sea suministrado el citado medicamento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris