Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Diabetes. La Sociedad Española de Diabetes señala que un descenso de la hemoglobina glicosilada añadiría un año de vida a los pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 12:37 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha señalado este viernes que un descenso del 0,3% en el patrón de la hemoglobina glicolisada, utilizado por los médicos para determinar el control glucémico, añadiría un año de vida a los pacientes con diabetes.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la SED puso de manifiesto la importancia de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, especialmente para los niños.

“La hemoglobina glicolisada es un parámetro analítico que sirve en el control de la glucosa, y un pequeño descenso de ese parámetro puede prolongar en un año la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló el presidente de la SED, el doctor Edelmiro Menéndez.

Según estudios europeos, diez de cada 100.000 habitantes en España son diagnosticados con diabetes tipo 1 (DM1) cada año, aunque en territorios como Castilla-La Mancha esta enfermedad aparece en 23 de cada 100.000. Esta enfermedad aparece en todas las edades, pero se da fundamentalmente en la edad pediátrica.

“No se sabe si está aumentando la incidencia de diabetes o si se está expresando antes la DM1. Pero supone una demanda para la familia y el medio escolar y sanitario”, expresó la vicepresidenta de la SED y doctora de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Raquel Barrio.

A este respecto, la doctora afirmó que es necesario un buen control de la enfermedad en los más pequeños, pues el riesgo de complicaciones a largo plazo es alta. “Es esencial un tratamiento intensivo, que se ha ido sofisticando con las nuevas tecnologías que hacen que el control de la enfermedad sea mejor”, comentó la doctora Barrio, quien destacó la efectividad de las bombas de insulina, que, sin embargo, solo un 5% de los españoles con diabetes las utiliza.

“Creo que con el tiempo serán financiados por la sanidad pública, porque además para que estos dispositivos sean eficaces es necesario que se lleve durante periodos prolongados de tiempo para poder aprender cómo actuar”, señaló la doctora Barrio, que también afirmó que para que estos nuevos tratamientos se utilicen de forma adecuada es necesario que existan suficientes educadores en diabetes, por lo que puso el acento en la importancia de las Unidades de Diabetes.

DM2

En España, el 13,8% de la población tiene diabetes tipo 2 (DM2), una enfermedad que cada vez aparece más asociada al sobrepeso y la obesidad, dado que el 50,2% de las personas con obesidad tienen diabetes. Por este motivo, desde la SED quisieron animar a la sociedad a hacer deporte y llevar una alimentación saludable como medios de prevenir una enfermedad que se ha convertido en “la epidemia del siglo XXI”.

Asimismo, hicieron especial hincapié en la necesidad de actuar desde el sector educativo y familiar para rebajar las tasas de obesidad, especialmente en niños. “Las actitudes educacionales deben comenzar ya no en la escuela, sino desde el mismo momento de la gestación, porque el entorno que vive la madre tiene mucha influencia en el feto y en el desarrollo de enfermedades en el futuro”, comentó el secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el doctor Miguel Ángel Rubio, quien afirmó que, si se implementasen, en dos o tres décadas las tasas de obesidad infantil se reducirían.

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, la SED, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, promoverá durante este fin de semana distintas actividades en la ciudad manchega. Por un lado, al anochecer de este viernes se iluminará de azul la Catedral de Toledo, donde se proyectarán cifras, datos y medios de prevenir la enfermedad, al tiempo que se desarrolla un concierto en su interior.

Asimismo, mañana se celebrará una carrera popular de 6 kilómetros, además de diversos talleres, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una alimentación sana y un estilo de vida saludable para prevenir la DM2. “Si las personas hiciesen una vez a la semana una marcha de 6 kilómetros, reduciríamos las tasas de diabetes en un 50%”, concluyó el doctor José López.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris