Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

78 senadores reclaman al Gobierno español que reconozca el Estado palestino

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 12:15 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Un total de 78 senadores del Grupo Socialista, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto reclamaron hoy al Gobierno español, mediante un manifiesto, que reconozca a Palestina como un Estado y que se produzca un “avance real” en las negociaciones entre Israel y Palestina que “lleven a una paz justa y duradera”.

Según informó en nota de prensa el PSOE, el manifiesto asegura que el reconocimiento del Estado palestino “no va en contra de nadie y mucho menos en contra del Estado de Israel”. Se trata de actuar a favor de la “legalidad” y del “cumplimiento” de las resoluciones de las Naciones Unidas en la cuestión palestino-israelí, apunta.

Este conjunto de senadores recuerda en el escrito que el pasado 30 de octubre el Gobierno sueco procedió al reconocimiento del Estado palestino y en las próximas semanas el presidente de Francia, François Hollande, acelerará el mismo proceso político.

Además, 130 países de Asia, África y América Latina ya han formalizado este reconocimiento, mientras que la nueva representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, anunció que uno de los objetivos de la UE para los próximos cinco años será tener “un Estado palestino”.

Estos parlamentarios consideran que es “urgente” un reconocimiento del Estado palestino para que se garantice una “convivencia de paz” en Oriente Medio, sin tener que estar “amenazados” de ser expulsados de sus viviendas e instaurar "todos los derechos que les faltan".

"PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

En este sentido, estos senadores explican que todos los intentos llevados a cabo por España hasta ahora para alcanzar la paz "no han dado resultado" y subrayan que España se encuentra ante un escenario “bloqueado”. Por ello, a su juicio, es necesario “modificar el tablero de juego y alterar la correlación de fuerzas” para hacer posible el diálogo. “Es el momento de los políticos" y de pasar de "las palabras a los hechos sobre el terreno”, apostillan.

Por último, estos senadores vaticinan en el manifiesto que 2015 será el año del “reconocimiento europeo del Estado palestino”. Además, indican que el Gobierno de España “debe apoyar” esta iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina, porque tanto palestinos como israelíes “se lo merecen”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris