Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. UPyD pide al Gobierno que agilice la concesión de las prestaciones por dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 12:21 h (CET)
- En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "llevar a cabo las medidas oportunas para agilizar la concesión de las prestaciones acordes al grado de dependencia concedido, evitando demoras innecesarias para los dependientes".

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, pide también al Ejecutivo que mejore "la eficacia y la eficiencia en los procesos de valoración de las personas dependientes mediante protocolos homogeneizados para las administraciones responsables".

Del mismo modo, la proposición no de ley solicita que se derogue "el Título III del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y que supuso la derogación encubierta de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

Y es que, argumenta UPyD en la exposición de motivos de su propuesta, el descenso de la lista de espera en el Sistema Para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad) no se ha producido por un incremento de las atenciones a personas con derechos reconocidos por la Ley de Dependencia.

En los últimos tres años, prosigue la formación magenta, el número de beneficiarios totales del Sistema de Dependencia apenas ha superado los 750.000, mientras que las listas de espera para recibir prestaciones por dependencia han disminuido en más de 115.000 personas.

Se ve, continúa UPyD, un descenso tanto en personas con derecho reconocido como en el número de beneficiarios a los que se les otorga prestaciones por dependencia, "que desmienten los argumentos triunfalistas que el Gobierno esgrime sobre la gestión del SAAD".

En resumen, indica Unión Progreso y Democracia, estas cifras señalan que "el Sistema de Atención a la Dependencia ha dejado a su suerte a más de 115.000 personas", que "han fallecido sin recibir prestación alguna pese a que tenían reconocido ese derecho".

En cuanto a su petición de derogar la resolución sobre dependencia de julio de 2012, UPyD señala que la normativa modifica el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia "mediante criterios puramente economicistas, ya que ordena que las personas que desde el 1 enero de 2012 que hubieran sido calificadas como dependientes moderados con Grado I y niveles 1 y 2 tendrán derecho a las prestaciones por dicha dependencia a partir del 1 de julio de 2015".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris