Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

La inversión en tratamientos contra el cáncer de pulmón en España es un 50% inferior a la del tumor colorrectal y un 60% al de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 11:52 h (CET)
- Según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La inversión en España en tratamientos contra el cáncer de pulmón es anualmente de unos 220 millones de euros, mientras que para hacer frente a los tumores colorrectales y de mama la cifra se incrementa en un 50% y un 60%, respectivamente.

Así se refleja en un informe del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que puntúa con un “suspenso” la situación actual en la inversión que realiza España en este ámbito, pese a que es el tumor que más muertes produce cada año en el país.

Anualmente fallecen en España una media de más de 21.000 personas a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por tumores de colon, mama y páncreas juntos.

Ante este escenario, los especialistas del GECP piden el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia, como mama o próstata, en los que el país se encuentra entre los doce primeros puestos en gasto sanitario “y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de mortalidad y mejora de años de vida ganados”, destaca el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Para avanzar en la mayor supervivencia al cáncer de pulmón, los expertos del GECP apuestan por la prevención primaria, la detección precoz y la quimioterapia personalizada, al tiempo que reclaman “igualdad territorial en el acceso a tests genéticos del cáncer de pulmón para acceso a terapias personalizadas que mejoren la supervivencia de los pacientes”.

APROBADO EN LA LUCHA ANTITABACO

En contraposición con las críticas en la inversión contra el cáncer de pulmón, el GECP considera que España sí aprueba en prevención primaria y destaca los avances realizados por la Administración Pública en la prevención y protección frente al tabaquismo con la puesta en marcha de una legislación prohibitiva en los espacios públicos. “Se ha logrado disuadir el consumo y que la prevalencia del tabaquismo en jóvenes de entre 16 y 24 años sea inferior al 23%”, añade el informe.

No obstante, el estudio pone de manifiesto que los datos de consumo entre mujeres siguen siendo “motivo de preocupación” para los expertos del GECP. “En este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo, siendo el porcentaje de exfumadoras similar al de 2001”, concluye el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris