Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Monago desmiente "con documentos oficiales" del Senado sus viajes privados a Canarias con cargo a la Cámara Alta

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de noviembre de 2014, 10:56 h (CET)
- Denuncia que “el país está podrido” y asegura que "limpiará la corrupción, pese a quien pese"

- “El 'caso Monago' debe servir para que no se repita nunca más”, afirma

MADRID/MÉRIDA, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, desmintió este viernes "con documentos oficiales" certificados por el Senado haber viajado en más de una treintena de ocasiones a Canarias por motivos privados con cargo a la Cámara Alta y presentó los papeles que demuestran que sólo fueron "16 viajes de trabajo" cargados al presupuesto de las Cortes Generales.

Monago compareció pasadas las nueve de la mañana en la sede del Gobierno regional para dar explicaciones sobre la polémica surgida a cuenta de sus viajes a Canarias cuando era senador y que, supuestamente, cargó al presupuesto de la Cámara Alta.

El presidente extremeño explicó que este miércoles recibió "la certificación” de sus viajes de trabajo del Senado de España, que es el documento base con el que, dijo, puede restituir su “honorabilidad”. Afirmó que la información publicada sobre sus viajes privados "es falsa”. “No es mi palabra contra la suya, sino que es la certificación oficial contra una mentira. ¿Quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?", se preguntó.

Monago explicó que "nunca" viajó 32 veces a Canarias por motivos privados, sino que fueron "16 viajes de trabajo" a las islas en 19 meses, a los que se suman "22 vuelos privados" que se pagó de su bolsillo y que puede acreditar gracias a los movimientos de su Visa personal. Defendió, a este respecto, que es “el primer político que certifica los viajes que tuvo como senador”.

El presidente extremeño descartó haber “rectificado” y haber “cambiado de versión”, y aseguró que sería capaz de “rehipotecar” su casa para que “quedara claro que el presidente es una persona honesta y trabajadora”.

“Desde el minuto uno les he dicho la verdad sobre mis funciones”, dijo, para pasar a detallar el motivo de sus desplazamientos a Canarias, como la presencia en comités insulares del PP, reuniones de fondos europeos, planes de impulso de Extremadura o un encuentro sobre el sector del tabaco. También detalló algunos de sus viajes a Andalucía, para los que, dijo, se desplazó con su coche.

En algo más de una hora de intervención, Monago aseguró que cobra 3.500 euros netos al mes “sin los trienios y sin casa oficial” e incidió en que es “mucho menos que cualquier diputado que gana más de 4.500 euros”. “Me pago mi luz, mis gastos, no tengo parabólica, quise vivir en mi hogar con la compañía de los míos y soy el que menos cobra con diferencia de los presidentes autonómicos”, afirmó.

Además, el presidente extremeño, que recalcó que “a la política no se viene a ganar dinero”, puso el acento en que renunció “a las dietas” y a la presidencia de patronatos, como también lo hicieron altos cargos de su Gobierno. Descartó una moción de confianza y mantuvo su comparecencia el próximo 27 de noviembre para dar explicaciones en el Parlamento si así lo mantiene el PSOE.

Preguntado por si defiende que se publiquen los viajes de los diputados y senadores, aseguró que será “bueno contribuir a dar tranquilidad”, pero hizo hincapié en que “se presuponga que el trabajo de sus señorías siempre será bueno”.

“LÁGRIMAS DE HOMBRE IMPOTENTE”

En lo personal, el presidente extremeño, que reconoció que se ha enfrentado al momento más difícil de su vida, admitió que sus “lágrimas” del pasado viernes en Cáceres “eran las de un hombre impotente al que no le daban la información”. Monago denunció que le estaban “obligando a demostrar su inocencia antes de demostrar su credibilidad”, que estaba “atado a una silla por no disponer de información” y “atrapado en una tormenta de arena”.

“Yo quise ser honesto porque cuando uno se encuentra en esa situación, es padre de familia y piensa en su mujer y sus hijos”, dijo, para denunciar que, en su caso, “se han vulnerado todos los principios constitucionales” y “se han cruzado todos los límites inimaginables por una información sin contrastar” y que, por eso, sus abogados actuarán.

Monago denunció que “la consecuencia” es que su familia hoy “está destrozada por un montaje” y se preguntó “cuánto tiempo van a necesitar para recomponerse de tanto daño emocional”, porque le han intentado “desestabilizar” en lo personal al no poder hacerlo en su tarea política.

“Si todo vale, el sistema político está corrupto, y los medios tienen que hacer frente a todo esto”, emplazó, para incidir en que el país “está muy podrido” y para confiar en que “el 'caso Monago' fue un montaje que debe servir para que no se repita nunca más”, porque los políticos también son padres de familia.

“COMPARECÍ EN 24 HORAS”

Tras la justificación de los gastos y la explicación personal, Monago se presentó, en clave política, como quien ha roto “las reglas” y afirmó que, con su caso, se abre “una nueva manera de hacer política”.

“No me escondí, comparecí en 24 horas, lo que no es normal en nuestro país, y contesté todas las preguntas, de forma honrada”, afirmó. Monago, que lamentó que “ha querido convertir ese gesto ético en condena”, aseguró estar “más fuerte que nunca”.

“El sistema había programado mi muerte civil pensando que no podría defenderme”, dijo, para presentarse seguidamente como “el primer aliado de la corrupción” y combatiente del “inmovilismo, le pese a quien le pese”. “Ni allí (en referencia a Madrid) ni en ninguna parte me van a callar, ahora menos que antes. Vamos a limpiar de corrupción España”, dijo, para insistir en que “no acepta chantajes”.

CANDIDATO A LA REELECCIÓN

En clave interna, Monago se autoproclamó candidato del PP a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, como ya hiciera su ‘número dos’, Fernando Manzano, el pasado viernes. “Me presentaré a la reelección y estoy seguro de que vamos a ganar”, afirmó, para enumerar a continuación las políticas que le avalan, entre ellas “la contestación a la ley del aborto” del Gobierno central.

Monago, que dio a entender que conoce la procedencia de las informaciones, descartó tener “rencor” ni “ánimo de venganza” y puso en valor que tuvo “el apoyo del presidente del partido y de la secretaria general y de muchos compañeros”.

Incidió en que no se ha sentido “solo”, pero reconoció que echó “de menos alguna llamada” y lamentó que “algunos se pusieran de perfil”. “Allá cada uno”, dijo, para reconocer que “un tercera fila frente al presidente del partido, es tercera fila y ahora es cuarta o quinta fila”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris