Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso ve improbable la comparecencia de Martín Villa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 19:45 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados ve improbable que el exministro de Gobernación o Interior Rodolfo Martín Villa pueda comparecer en la Cámara Baja después de que éste mostrara su "disposición" a hacerlo. Argumentan que la comparecencia tendría que enmarcarse en una comisión de investigación o de estudio 'ad hoc' relacionada con los crímenes del franquismo, algo que por el momento no han planteado los grupos.

Así lo confirmaron fuentes de la Mesa del Congreso de los Diputados consultadas por Servimedia, que insisten en que un particular, aunque haya sido exministro, no puede solicitar 'motu proprio' la comparecencia en la Cámara Baja.

Este planteamiento se produce después de que Martín Villa mostrara hoy su disposición a explicarse en el Congreso, así como a prestar declaración ante la Justicia argentina, en varias entrevistas radiofónicas, tras conocerse ayer la orden de Interpol que solicita la detención preventiva, con fines de extradición, de 20 personas investigadas por crímenes cometidos durante el franquismo, entre los que se encuentra también el exministro José Utrera Molina.

Fuentes parlamentarias explicaron que para que Martín Villa pudiera comparecer sería necesario que la Mesa del Congreso de los Diputados, a petición de algún grupo y tras la aprobación por mayoría absoluta, diera el visto bueno a la creación de una comisión de investigación o de estudio expresa sobre los crímenes del franquismo.

Aseguran que, en ese extremo, alguno de los grupos tendría que requerir la presencia de Martín Villa en su condición de experto para dar su relato en una comisión que no tiene ningún viso de salir adelante.

Igualmente, las mismas fuentes recalcan que el Parlamento evita posicionarse en este tipo de procesos cuando la causa judicial está abierta, lo que resta más argumentos a la posibilidad de que el exministro dé explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris