Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

La OMS confirma que Uganda está libre del virus de Marburgo, similar al del ébola

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 19:10 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que Uganda está libre de la fiebre hemorrágica de Marburgo, después de que no se hayan registrado casos activos durante los últimos 42 días, aunque las autoridades deberán intensificar las actividades de vigilancia para identificar posibles brotes en el futuro, a la vista, además, del actual brote de ébola en África occidental.

El virus de Marburgo es el agente que causa la FHM, enfermedad cuya tasa de mortalidad puede llegar al 88% y que se identificó por primera vez en 1967 tras grandes brotes simultáneos ocurridos en Marburgo y Francfort (Alemania) y Belgrado (Serbia).

La OMS señaló, en una nota descriptiva a la que tuvo acceso Servimedia, que los virus de Marburgo y del ébola son miembros de la familia de los filovirus y causan enfermedades similares desde el punto de vista clínico, puesto que la transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos y otros líquidos corporales de personas infectadas.

Esta agencia de la ONU indicó que la ministra de Atención Primaria de Salud de Uganda, Sarah Achieng, declaró el martes que el país ya se encontraba libre del virus de Marburgo.

El Gobierno de Uganda informó a la OMS el pasado 4 de octubre de un caso de enfermedad por el virus de Marburgo, el de un trabajador sanitario que enfermó el 11 de septiembre.

El 17 de septiembre, el paciente fue ingresado en un centro de salud del distrito de Mpigi y más tarde fue trasladado a un hospital de Kampala, capital del país. Esta persona murió el 28 de septiembre y enterrada dos días después en el distrito de Kasese.

Un grupo nacional de trabajo formado por cinco subcomités (vigilancia y epidemiología, manejo de casos, movilización social, psicosocial y coordinación) supervisó la respuesta a los brotes, hasta el punto de que se detectaron 197 casos, que fueron seguidos durante 21 días.

Además, se localizaron presuntos casos de Marburgo en cuatro centros de aislamiento en los distritos de Kampala, Wakiso, Mpigi y Kasese, y se prestó apoyo psicosocial a los contactos y familiares, si bien la OMS destacó que la sociedad ya estaba entonces sensibilizada sobre esta enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris