Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERE. Sánchez defiende la presunción de inocencia de Chaves y Griñán, pero anuncia “contundencia” si hay vínculo con la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 17:56 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló este jueves a la presunción de inocencia de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que el Tribunal Supremo abriera causa contra ellos por el supuesto fraude en la financiación de los ERE, pero anunció la “máxima contundencia” si hubiera “algún hecho vinculado con la corrupción”.

Sánchez se expresó en estos términos en declaraciones a la prensa tras participar en una comida con la asociación Economistas frente a la Crisis en la Asociación de Periodistas Europeos y después de que el Supremo abriera la causa contra Chaves, Griñán y los exconsejeros andaluces José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

“Presunción de inocencia y el convencimiento de que tengan claro, la opinión pública también, de que si hay algún hecho que esté vinculado con la corrupción el PSOE va a actuar como viene actuando y es con la máxima contundencia”, dijo Sánchez.

El secretario general socialista, que evitó pronunciarse por si la dirección del PSOE comparte con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que los imputados sean expulsados del partido, insistió en que los socialistas han firmado “un compromiso ético”, que recoge la expulsión con la apertura de juicio oral.

“El PSOE siempre va a estar del lado del correcto y de la buena gestión de los fondos públicos y vamos a ser implacables contra cualquier caso de corrupción que haya”, afirmó, para incidir en que “hay que respetar la presunción de inocencia” y el desarrollo de la investigación judicial. “Tiempo habrá de tomar decisiones políticas si es que viene al caso”, emplazó.

Preguntado por si pone la mano en el fuego por los expresidentes andaluces, Sánchez afirmó que por lo que pone “la mano en el fuego es por la presunción de inocencia de todas las personas que puedan estar implicadas en investigaciones judiciales”.

“El PSOE si está del lado de alguien es del correcto y del buen uso de los dineros públicos que son de todos y, si hay responsabilidades políticas, ya llegará el momento de asumirlas”, repitió.

El líder socialista se felicitó de que con la apertura de causa del Supremo “por fin se puede esclarecer este caso”. “Tanto Chaves como Griñán han dicho hace muchos meses que estaban dispuestos a comparecer voluntariamente”, recalcó.

Insistió, a este respecto, en que el Alto Tribunal “no les cita en calidad de imputados ni de ninguna acusación”, sino simplemente “para que puedan declarar por asuntos vinculados con esta investigación”.

El secretario general del PSOE abogó por “dejar que la Justicia actúe” y que “esclarezca de una vez por todas este caso” y puso el acento en que en el Congreso de los Diputados no se ha pedido “suplicatorio alguno”.

“Ellos han pedido declarar en el Supremo y lo que hoy se ha abierto es la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca y que den su versión sobre los hechos”, recalcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris