Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una de cada tres llamadas al Teléfono de la Esperanza está motivada por la crisis económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 17:24 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Una tercera parte de las 112.246 llamadas atendidas por el Teléfono de la Esperanza en el último año fueron efectuadas por personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad, depresión o insomnio a consecuencia de la crisis económica.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (AITE), con motivo del Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, invitó en un comunicado a reflexionar sobre las repercusiones que la situación socioeconómica tiene para la salud mental y física de las personas en España, donde uno de cada tres niños vive en situación de pobreza o en riesgo de exclusión.

“Las 12.313 llamadas comunicando estados graves de ansiedad y crisis vitales, unidas a las 1.591 con temática suicida son un síntoma claro de las graves repercusiones de la crisis en la salud mental y emocional de la población española”, indicó la AITE.

A este respecto, la asociación recordó que el VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2014, elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa, indicaba que el 25% de la población española vive en situación de exclusión y que cinco millones de personas se encuentran en exclusión severa, situaciones que, de acuerdo con AITE, provocan mayor estrés psicológico, un aumento de la ansiedad y depresión, así como un mayor uso de los servicios de salud mental.

“Estas condiciones se asocian a su vez con un aumento de intentos de suicidio y muertes prematuras por episodios de violencia o suicidio, así como un aumento del consumo de alcohol”, señaló la asociación, que reveló que el síntoma más claro de un empeoramiento de la salud mental y emocional de los españoles es el abuso de los tranquilizantes y psicofármacos durante la crisis.

Por estos motivos, la asociación ha elegido 'La fuerza está en ti' como lema para el Día de la Escucha, una llamada al “optimismo” y a la “esperanza”. Asimismo, propugna una “cultura de la escucha” como fundamento capaz de promover alternativas frente a la pobreza, la exclusión y la injusticia social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris