Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT y CCOO demandan “mayores esfuerzos” a los empresarios para cerrar el acuerdo de negociación colectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 16:54 h (CET)
- Los sindicatos hablan de “fase avanzada” pero con discrepancias en materia salarial

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



UGT y CCOO han enviado una circular a sus federaciones estatales y uniones de comunidades en la que demandan mayores esfuerzos a las patronales empresariales CEOE y Cepyme para impulsar las negociaciones y cerrar de manera definitiva el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuya vigencia finaliza este año.

Para las organizaciones sindicales, la situación de las negociaciones se encuentra, con carácter general, en una “fase avanzada” pero “aún existen discrepancias en algunas materias, como es el caso de los criterios en materia salarial”, según señaló este jueves UGT en un comunicado.

Los sindicatos demandan un “crecimiento real” de los salarios como epicentro de este nuevo acuerdo, con el fin de reactivar así el consumo y la inversión y encaminar la recuperación real de la economía y el empleo.

Aun así, el análisis sobre la situación de la economía, el mercado laboral y las rentas y la parte del contenido del acuerdo presenta “avances muy notables que ofrecen buenas perspectivas de lograr un texto final consensuado”.

Entre otras cuestiones, UGT y CCOO comparten con las organizaciones empresariales el objetivo de mantener y recuperar el empleo de calidad basado, mayormente, en la contratación indefinida, ya que “se constata el uso excesivo de la contratación temporal y se denuncian los riesgos de que ésta sea el cauce para recuperar el empleo”.

En cuanto al tiempo parcial, los interlocutores sociales coinciden en garantizar la voluntariedad del trabajador de acogerse a esta opción y el respeto al derecho a conciliar la vida laboral con la vida personal, aunque la parte empresarial insiste en el papel de la negociación colectiva para ampliar las horas complementarias.

En relación a los jóvenes, se comparte la apuesta por la contratación laboral en lugar de las prácticas y se incide en que su contratación debe fomentarse sobre los contratos formativos y su posterior transformación en indefinidos, y los mecanismos a utilizar deben ser la formación dual y la garantía juvenil.

Además, los sindicatos continúan apostando por los mecanismos de flexibilidad interna negociada frente a la flexibilidad externa, y coinciden con CEOE y Cepyme en el papel “prevalente” de los convenios sectoriales frente a los de empresa, “apostando por mecanismos que eviten los bloqueos en la negociación y preserven la vigencia de los convenios”.

GANAR “PODER DE COMPRA”

En cuanto a los criterios en materia salarial, UGT y CCOO demandan la necesidad de que los salarios deben ganar "poder de compra" en esta nueva etapa para reactivar la economía y el empleo. En su opinión, los incrementos salariales deben tener en cuenta la previsión de inflación, definida por el IPC general, y la productividad, fijando una cláusula de garantía salarial para cuando la inflación real supere a la prevista.

En este punto, la visión de CEOE y Cepyme se encuentra “muy alejada” de los planteamientos sindicales, ya que, según UGT, “pretenden continuar con la extrema moderación salarial pactada en el anterior acuerdo, con incrementos referenciados en la variación del PIB y del empleo y con una cláusula de revisión referenciada en el objetivo de inflación del BCE, lo que supone, en la práctica, su inoperatividad”.

Este posicionamiento supone para los sindicatos un modelo de determinación salarial “insólito, con escasa racionalidad económica e incoherente con el diagnóstico compartido de la situación económica y del empleo actual”.

“La etapa de devaluación salarial no ha traído consigo mejoras en la economía y el empleo, sino que ha profundizado en el recorte de derechos para los trabajadores, en el aumento de los niveles de pobreza y en el estancamiento del consumo y la inversión”, señaló el sindicato.

Por ello, añadió, resulta “imprescindible” un mayor crecimiento de los salarios para que “junto con el aumento de las inversiones, reactiven la economía y el empleo y consigamos así encaminar la recuperación de manera real”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris