Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bolivia compensará con unos 52 millones de euros a Red Eléctrica por la nacionalización de TDE en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 16:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Red Eléctrica de España y el Estado Plurinacional de Bolivia han llegado a un acuerdo definitivo sobre la compensación de la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE) llevada a cabo el 1 de mayo de 2012.

Este acuerdo supone una compensación de 65,3 millones de dólares USA (unos 52,4 millones de euros) por las acciones de la compañía, según explicó este jueves Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esa cantidad, hay que descontar el importe global de las obligaciones de pago netas que mantenían en sus balances estas compañías en el momento de la nacionalización que ascienden a 28,8 millones de dólares (23,2 millones de euros). Por tanto, el pago compensatorio es de 36,5 millones de dólares (unos 29,3 millones de euros).

Desde la empresa española señalaron que el cierre de la transacción conlleva las cláusulas habituales en este tipo de acuerdos como son el cierre de cualquier disputa anterior, el acuerdo de no solicitar en el futuro mayores reclamaciones o contingencias y la indemnidad de las decisiones tomadas hasta la fecha. Además, este acuerdo supone el pago inmediato en un plazo máximo de cinco días en dólares USA.

El impacto de esta operación en el beneficio de Red Eléctrica asciende a un importe aproximado de 52 millones de euros debido fundamentalmente a que el grupo mantenía “totalmente” provisionada su participación en TDE.

En este sentido, desde la empresa explicaron que “aunque este acuerdo era una posibilidad, el nivel de incertidumbre era lo suficientemente elevado para que las consecuencias de este hecho no estuvieran contempladas en las previsiones de beneficios para 2014 que el grupo ha informado en sus comunicaciones de resultados de este ejercicio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris