Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. Más de 163 millones para medidas sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 15:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid dio hoy luz verde a un paquete de medidas sociales con un desembolso de más de 163 millones de euros, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Victoria informó de que el Gobierno regional destinará más de 75 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción (RMI), desde enero hasta agosto (ambos meses incluidos) de 2015, para ayudar a más de 23.000 familias madrileñas que están en riesgo de exclusión social.

Además, explicó que la Comunidad de Madrid tiene presupuestado destinar 93,8 millones de euros a la RMI durante todo el año, lo que supone un incremento de casi el 11% con respecto a la cantidad prevista inicialmente para 2015.

El Consejo de Gobierno también autorizó un gasto de 84 millones de euros para el pago, en el primer semestre de 2015, de prestaciones económicas a personas en situación de dependencia.

Esta partida sirve para continuar en el primer semestre de 2015 con el abono de las prestaciones económicas ya reconocidas a 31 de diciembre de 2014 de los beneficiarios en situación de dependencia.

Estas ayudas incluyen las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, el cheque servicio y las prestaciones por apoyo al cuidado personal.

Victoria destacó que cada día la Comunidad de Madrid atiende a 88.000 personas en situación de dependencia.

Según el Gobierno regional, el 94% de los beneficiarios con derecho a prestación está atendido con el recurso deseado, 13 puntos más que el conjunto nacional, y el 27% de los beneficiarios atendidos en esta región reciben más de un servicio y/o prestación.

Asimismo, se destinarán más de cuatro millones de euros para garantizar, en dos centros de mayores con residencia y centro de día, 360 plazas en residencia y 80 en centro de día. Con este dinero se garantizan 33 plazas en un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados.

El Consejo de Gobierno autorizó, además, un gasto de 4.178.000 euros derivados de la prórroga de tres contratos de gestión de un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados en el municipio de San Sebastián de los Reyes -modalidad concierto- y dos residencias con centros de día para personas mayores en Madrid y Collado Villalba, en modalidad concesión, para diferentes períodos de 2015. Gracias a esta inversión del Gobierno regional, se continuará atendiendo a estos madrileños a través de 473 plazas, según informó.

En el caso de los centros de día para personas con discapacidad física se prestan servicios de habilitación personal y social, rehabilitación y asistencia especializada para potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.

En lo referente a los centros de día para personas mayores cuentan con atención especializada de carácter socio-rehabilitador con el fin de promover su autonomía personal, el mantenimiento en su entorno habitual y el apoyo a sus familias. Ofrecen durante el día atención a sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales.

En lo relacionado con las residencias para mayores, ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial.

Un equipo de profesionales –entre médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales- presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris