Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Parlamento de Cataluña pide al Congreso exigir el catalán a los jueces y fiscales que ejerzan en la comunidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 15:07 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó hoy por 103 votos a favor y 26 en contra, los del PP y Ciutadans, solicitar al Congreso de los Diputados que se exija el conocimiento del catalán a los jueces y fiscales que ejerzan en dicha comunidad autónoma.

La petición se traslada a través de una proposición de ley para que el Congreso modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y, presentada por el grupo parlamentario de CiU, salió adelante con los votos también de ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que también rechazaron las enmiendas del PP y Ciutadans.

Una vez aprobada, la iniciativa se remitirá a la Mesa del Congreso, que tendrá que decidir si admite a trámite una propuesta que convertiría al catalán en requisito para las oposiciones y los concursos para cubrir vacantes de jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y otros funcionarios en Cataluña. Lo mismo ocurriría con el aranés por lo que respecta a los que ejerzan en el valle de Arán.

La modificación de la Ley del Poder Judicial también supondría que las partes que se personen en un juicio puedan recibir las notificaciones en la lengua oficial que prefieran, y que éstas tengan plena validez sin necesidad de traducirlas al castellano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris