Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad elimina tasas a personas con discapacidad y dependientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 14:45 h (CET)
- Aprobado el proyecto de Ley de Acompañamiento, que incluye nuevas rebajas fiscales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó este jueves el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2015, que incluye, además de una nueva rebaja fiscal, la supresión de determinadas tasas, entre ellas la que se pagaba por revisión o certificación del grado de discapacidad o dependencia.

González dijo que la eliminación de la tasa por solicitud de revisión del grado de dependencia ahorrará anualmente más de 72.100 euros a las personas solicitantes y de la tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad, más de 166.000 euros.

También se elimina la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, que ahorrará a dichas familias más de 228.000 euros.

La tasa con la que se gravaba a los centros de servicios sociales para comunicaciones previas del cese de la actividad también desaparece. Igualmente, se introducen exenciones en varias tasas para potenciar la imagen de Madrid a través del cine, la televisión y la publicidad.

BAJADA DE IMPUESTOS

Respecto a la nueva bajada de impuestos, Ignacio González anunció una reducción del IRPF a las rentas más bajas, así como nuevas deducciones fiscales a las familias y otras medidas fiscales, que ahorrarán a los madrileños 253 millones.

El presidente dijo que esta nueva rebaja incidirá de forma especial en el IRPF al reducir la tributación de todos los contribuyentes, pero especialmente los mileuristas y las clases medias. Además, añadió, se favorecerá a la familia mediante un importante incremento de los mínimos exentos personales y familiares.

Explicó que el Ejecutivo madrileño creará para 2015 un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas inferiores a 12.450 euros.

Estas rentas se beneficiarán de la tarifa de IRPF más baja de España, un 9,5%, por debajo de la anunciada por el Gobierno central (10%), lo que supone una rebaja efectiva de 1,7 puntos con respecto a la actual tarifa autonómica y un ahorro para los contribuyentes de 240 millones de euros, unos 80 euros de media para cada uno.

“Si tenemos en cuenta la rebaja fiscal de 1,6 puntos en el IRPF llevada a cabo el pasado año y ya vigente en 2014, el Gobierno ha reducido en estos dos últimos años 3,3 puntos el IRPF, una rebaja fiscal que ha beneficiado más a las rentas más bajas, que han visto minorado su tramo en 2,1 puntos”, indicó.

González dijo que un madrileño con una renta anual inferior a 12.450 euros ha pasado a tributar en la cuota autonómica del IRPF un 11,6% en 2013 a tributar un 9,5% en 2015 y que todo ello se suma a la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007, por lo que en total, la Comunidad ha rebajado en la última década 4,3 puntos el IRPF.

Asimismo, informó de que la nueva rebaja fiscal tendrá un impacto positivo en el PIB regional de tres décimas y supondrá la creación de 13.000 nuevos empleos.

Además de esta medida, la Comunidad aumenta la reducción del mínimo por descendientes por encima de la modificación llevada a cabo por el Gobierno central.

En el caso de familias numerosas, la Comunidad de Madrid ha decidido aumentar el mínimo por descendientes en un 10%, alcanzando el máximo permitido por Ley. Se establecen las siguientes cuantías en concepto

de mínimo por descendiente: aumenta de 1.836 a 2.400 euros anuales por el primer descendiente, de 2.040 a 2.700 euros anuales por el segundo, de 4.039 a 4.400 euros anuales por el tercero y de 4.600 a 4.950 anuales por el cuarto y siguientes.

Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendientes pasará de 2.244 a 2.800 euros.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

González avanzó, además, que en 2015 se mantienen las deducciones autonómicas existentes en el IRPF, si bien en el caso de algunas se ha decidido ampliarlas y mejorarlas.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe una deducción por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar como si tienen carácter de educación de régimen especial.

Pues bien, para el próximo año se amplía esta deducción a la Formación Profesional Básica, al entenderse que son alumnos en edad de escolarización obligatoria y gratuita.

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.

Asimismo, con el objetivo de incentivar la actividad industrial en la región, se rebaja en el 95% el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentales, el que grava documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en la zona Sur de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris