Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 40% de las personas que necesitan cuidados paliativos avanzados en España no los reciben

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 14:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) denunció hoy que el 40% de los pacientes que precisan cuidados paliativos en España no los reciben y pidió al Gobierno una Ley de Cuidados Paliativos, para que todos aquellos que los necesiten puedan acceder a ellos.

Este jueves comenzó en Madrid el X Congreso Nacional de Cuidados Paliativos, en el que cientos de expertos de toda España, Europa, Estados Unidos y Asia analizan los últimos avances y técnicas para paliar el dolor y el sufrimiento al final de la vida.

Según el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “el tránsito de la vida a la muerte es un hecho muy doloroso, tanto para el paciente como para las familias, por eso es necesario que la población sepa que tiene derecho a no sufrir innecesariamente y a exigir cuidados paliativos y sedación terminal, si es necesario”.

Actualmente existe una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos que, según los profesionales, es imprescindible actualizar para que las personas que precisen de este tipo de cuidados puedan acceder a ellos en igualdad de condiciones en todo el territorio español.

“Esta estrategia ha entrado en una vía muerta, ya que no se ha dotado de recursos económicos y no se ha obligado a las comunidades autónomas a implementar las recomendaciones que en ella aparecen”, aseguró el presidente de la Secpal, el doctor Álvaro Gándara.

Además, Gándara hizo hincapié en que es necesaria una Ley de Cuidados Paliativos para que todas aquellas personas que lo necesiten puedan acceder a ellos, ya que “en nuestro país existen únicamente 420 recursos de atención paliativa, pero para que ésta funcione correctamente serían necesarios entre 700 y 750”.

Por otro lado, la Secpal criticó la negativa del Ministerio de Sanidad a acreditar a los profesionales en cuidados paliativos y pidió que se reconozca su labor para garantizar que los pacientes y las familias son atendidos por verdaderos expertos, como ocurre con cualquier otra disciplina.

El presidente del comité organizador del congreso, doctor Javier Rocafort, señaló que hay que distinguir el papel que ejercen instituciones privadas sin ánimo de lucro, cuya vocación pública es de ayudar a los ciudadanos a que fallezcan en buenas condiciones, y destacó que instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Unión Hospitalaria de San Juan de Dios y Cruz Roja han sido “esenciales en la provisión pública de los cuidados paliativos”.

Por su parte, el presidente del comité científico del congreso, el doctor Miguel Ángel Cuervo, declaró que en el encuentro se tratarán las principales novedades de la disciplina, como los ensayos clínicos sobre el avance del control del dolor, técnicas psicológicas para aliviar el sufrimiento emocional de los pacientes, investigaciones sobre implementación de los equipos y su funcionalidad y estudios sobre la atención a la cronicidad, es decir, enfermedades terminales no oncológicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris