Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Velasco prorroga dos años más la prisión provisional de Gerardo Díaz Ferrán

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 14:48 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado hoy prorrogar dos años más la prisión provisional del expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán en la causa en la que se investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

El magistrado ha acordado esta medida tras celebrar una comparecencia esta mañana al cumplirse dos años de su ingreso en prisión. En la vista, el fiscal ha pedido que se prorrogue su situación otros dos años, hasta el máximo legal de cuatro.

En el auto, Velasco explica que se ha constatado "la concurrencia de extremos justificadores de la prorroga" al existir escritos de acusación con una petición de pena de 15 años por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo e integración en organización criminal y haberse dictado la apertura de juicio oral.

El juez considera "indispensable" que Díaz Ferrán siga en la cárcel para evitar el riesgo de sustraerse a la acción de la justicia porque aunque se encuentre cumpliendo condena por la causa de Air Comet, el abono del período de prisión provisional en la causa de Marsans le permitiría obtener beneficios penitenciarios y la salida de prisión. Esos beneficios podría aprovecharlos, dice el juez, para ponerse fuera de la acción de la justicia teniendo en cuenta "la disponibilidad económica que podría tener en el extranjero".

"Todo ello sin perjuicio de la cercanía de la fecha de la celebración del juicio que determine la concreta imposición de pena a que esta compleja causa requiera", indica.

El juez Velasco había citado hoy al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán para estudiar si le mantiene en prisión provisional transcurridos los dos primeros años de privación de libertad, desde diciembre de 2012, por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

Díaz Ferrán acudió a la vista fijada para las 11.00 horas de hoy en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la revisión de la prisión provisional a los dos años de su aplicación.

En la vista, el magistrado ha escuchado a todas las partes antes de decidir si prolonga la estancia del empresario en prisión. Díaz Ferrán está acusado de alzamiento de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

Cumple, además, una condena de dos años y dos meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 99 millones del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

En el momento de acordar su prisión provisional, el juez Velasco impuso al expresidente de la patronal una fianza de 30 millones de euros para eludir la cárcel, que hasta el momento no ha podido depositar.

La Fiscalía pide 15 años de prisión para Díaz Ferrán y 8 años para el liquidador de empresas Ángel De Cabo, también procesado y que supuestamente se encargó de la operación de vaciamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris