Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

JpD demanda a Justicia y al CGPJ por la “grave sobrecarga de trabajo” que sufren los jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 14:25 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La asociación Jueces para la Democracia (JpD) presentó este jueves una demanda en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia, que dirige Rafael Catalá, y contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al entender que son responsables de la “grave sobrecarga de trabajo” que afecta a los juzgados. Los denunciantes aseguran que también existe “falta de medios” en los juzgados.

Según explicó hoy JpD, esta demanda es un “conflicto previo en el ámbito judicial que no tiene precedentes en nuestro país y que se presenta ante la gravedad de la situación actual”. En este procedimiento son también partes interesadas la Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Nacional de Jueces.

Según denuncia JpD, los juzgados están saturados y la falta de medios afecta a todos los órdenes jurisdiccionales, pero especialmente a las causas por corrupción. Además, se quejan de que la sobrecarga de trabajo puede suponer un riesgo para los trabajadores.

"INTEGRIDAD FÍSICA" DE LOS JUECES

Según el escrito de la demanda, los jueces quieren que se declare que el CGPJ y el Ministerio de Rafael Catalá “han incumplido su obligación legal de realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de jueces y magistrados integrantes de la carrera judicial” y de elaborar un plan de prevención de estos riesgos.

Asimismo, piden a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que declare la existencia de vulneración del derecho fundamental de jueces y magistrados “a la integridad física y moral” y de su derecho a “una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Igualmente, piden que se declare que los jueces y magistrados destinados en los órganos judiciales incluidos en el ‘Informe sobre los órganos judiciales que sobrepasan el 150% de la carga de trabajo’, realizado por el CGPJ en septiembre de 2014, se encuentran en situación de grave riesgo para su salud por sobrecarga de trabajo.

Por último, este colectivo reclama que se condene al CGPJ y al Ministerio de Justicia “a la inmediata adopción de medidas de protección” y a la adecuación de los módulos de producción a la carga de trabajo soportada por los trabajadores destinados en los órganos judiciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris