Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Clínicas privadas temen que la subida del IVA en productos sanitarios reduzca puestos de trabajo y cierre centros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 14:22 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados y la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico temen que la subida del IVA sobre el instrumental de uso médico y hospitalario prevista para enero obligue al cierre de centros y al consiguiente despido de trabajadores.

Estas entidades se refieren a la entrada en vigor, en enero de 2015, de la norma reguladora del IVA que hará que los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones, pasen a tributar de un 10% a un 21%.

Las citadas organizaciones alertaron este jueves en un comunicado de que si no se toman medidas de apoyo a las partes de la cadena de valor afectadas y no se plantean medidas de estímulo a la compra de tecnología, como ocurre en otros sectores productivos, "esta subida puede poner en riesgo la actualización tecnológica futura".

Y como la actualización tecnológica futura, las entidades temen por "la competitividad y la viabilidad de muchos centros acreditados, sin olvidar la continuidad del gran número de puestos de trabajo, altamente cualificados, del sector".

Calculan que la subida del IVA sanitario de un 10 a un 21%, aplicable a partir del 1 de enero de 2015, implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de 82.809.206 euros (un 2,6% de sus compras habituales), lo que supone un 0,8% de sus ingresos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris