Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Socidrogalcohol advierte de que el alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 14:06 h (CET)
- El sábado se celebra este sábado el Día sin Alcohol

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Este sábado, 15 de noviembre, se conmemora el Día sin Alcohol, una fecha que Socidrogalcohol aprovecha para llamar la atención sobre la baja conciencia de riesgo existente en torno al consumo abusivo de alcohol y para alertar de que, en consecuencia, el alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata.

Además, la entidad señala, en la misma línea, que la ingesta de alcohol está entre las cinco primeras causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, sin contar las consecuencias socioeconómicas de su abuso, como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detrás del patrón de consumo perjudicial de alcohol puede existir una enfermedad como es la dependencia, responsable, a su vez, de un gran número de patologías crónicas tales como hipertensión y enfermedades del aparato digestivo, entre otras, apunta esta sociedad científica.

Pese a ello, añade, en el conjunto de la Unión Europea, solo el 10% de las personas con dependencia alcohólica recibe tratamiento.

"No hay que olvidar, como ya demostraba la revista Lancet, que si sumamos el daño ocasionado sobre la persona y sobre su entorno, el alcohol sigue siendo la droga número uno", afirma Francisco Pascual, vicepresidente de Socidrogalcohol.

En España, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos y en el mundo, de los 3,3 millones de muertes atribuidas al alcohol en 2012, un tercio fueron a causa de enfermedades cardiovasculares y diabetes provocadas por el alcohol.

Por todo esto, Socidrogalcohol recuerda que el abuso del consumo de alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris