Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Logroño y Arona, finalistas al premio europeo Access City Award 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 13:46 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El jurado europeo de los Access City Award 2015 ha seleccionado a las ciudades españolas de Logroño y Arona (Tenerife) para competir como finalistas a estos premio junto a otras cinco urbes europeas.

Según informó hoy el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), las dos ciudades españolas forman parte del grupo de siete ciudades europeas finalistas, seleccionadas por un jurado europeo compuesto por expertos en accesibilidad, así como por miembros del Foro Europeo de la Discapacidad, la Plataforma Europea para las Personas Mayores y la Comisión Europea. Las otras cinco ciudadades que optan al premio son: Boras (Suecia), Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), Liubliana (Eslovenia) y Luxemburgo (Luxemburgo).

En total, 62 ciudades de 20 Estados miembros de la UE se inscribieron para participar en este certamen. El proceso de selección comenzó a nivel nacional y, en el caso de España, el jurado nacional, que coordina el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), fue el encargado de preseleccionar a estas dos ciudades, que finalmente también han sido elegidas finalistas por el jurado europeo.

Este premio distingue a las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes que garantizan “el mismo acceso a la vida pública para las personas con discapacidad” y tiene el objetivo de que estas “sirvan de inspiración a las demás”.

Así pues, el premio se otorga a las ciudades que hayan demostrado una mejora sostenible de la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida urbana y que tenga planes concretos para introducir mejoras futuras en ámbitos como los espacios públicos, las infraestructuras de transporte o las instalaciones y servicios públicos.

En este sentido, la ciudad de Arona fue seleccionada por su “claro enfoque en la defensa de la accesibilidad universal en diversas actuaciones realizadas en el ámbito del turismo”. El jurado también tuvo en cuenta el esfuerzo de la ciudad por fomentar “la toma de conciencia de la ciudadanía hacia la discapacidad” con la colaboración activa de las organizaciones representativas del sector. Además, ha valorado el esfuerzo del municipio por mantener una flota amplia de taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

En el caso de Logroño, el jurado decidió proponer su candidatura al valorar “muy positivamente” la garantía de servicios y facilidades ofrecidas a toda la ciudadanía desde una “defensa clara de la diversidad y con un enfoque inclusivo”. El jurado reconoció también la claridad y concreción en los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, que reflejan detalladamente el impacto previsto. Asimismo, se consideró muy positiva la garantía de sostenibilidad de las diferentes actuaciones incluidas en la planificación y las medidas destinadas al transporte adaptado, así como las labores iniciadas para elaborar una ordenanza municipal sobre accesibilidad.

La entrega del premio se realizará en una ceremonia celebrada durante la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2014. Habrá un primer, segundo y tercer premio, más cuatro menciones especiales, una por cada ámbito que abarca el premio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris