Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Especialistas en lesión medular consideran que los exoesqueletos "no son la panacea"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 13:32 h (CET)
- Señalan que cumplen funciones rehabilitadoras pero no creen que sea "la alternativa óptima" a la silla de ruedas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El uso de exoesqueletos en el tratamiento de pacientes con lesión medular no es nuevo, pero sí el hecho de que puedan ser la "alternativa óptima a la silla de ruedas" en unos años, algo que no comparten algunos expertos, que advierten de que estos dispositivos "no son la panacea".

Juan Moreno, responsable de la Unidad de Locomoción del Grupo de Rehabilitación Neural del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja actualmente con exoesqueletos y considera que la ciencia está cada vez más cerca de mejorarlos tanto como para vestir al paciente con lesión medular y ayudarle a desempeñar actividades de su vida diaria que con la silla de ruedas no puede realizar.

Moreno habla, concretamente, de los exoesqueletos robóticos como “la alternativa óptima” a la silla de ruedas de los pacientes con lesión medular en el plazo de unos años, algo que no comparten ni Natacha León, directora de gestión asistencial y jefa del Servicio Médico de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), ni Juan García, especialista en rehabilitación y medicina física, además de fundador de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme).

La doctora León declaró este jueves a Servimedia que los exoesqueletos pueden ser “una alternativa, pero no viable”, a la silla de ruedas en personas con lesión medular, ya que hoy por hoy “son voluminosos, muy lentos en el movimiento y bastante fiables, pero no tanto como para depender de ellos”.

Todo esto, unido al hecho de que su evolución o avance en el tiempo es “mínimo” y a su alto coste, lleva a esta especialista de la FLM a pensar que los exoesqueletos “no son la panacea” y tampoco “la alternativa óptima” a la silla de ruedas para un paciente con lesión medular, aunque sea dentro de unos años.

León explicó que los exoesqueletos llevan ya “bastantes años de desarrollo” y que su evolución es “mínima”. No obstante, reconoció su utilidad en la rehabilitación de personas con lesión medular y recordó, en este sentido, que la FLM dispone de uno de estos aparatos para este fin.

Pese a ello, añadió que “son muy costosos”, ya que su precio actual ronda los 100.000 o 150.000 euros, y que requieren de un mantenimiento, lo que, añadió, los hace poco asequibles.

En su opinión, cualquier tratamiento, por sí mismo, no es suficiente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular, que requieren, en general, de varios tipos de terapia para experimentar progresos.

Más tajante que la doctora León se mostró el representante de Aesleme, quien tachó directamente de “monstruos” a los exoesqueletos. Explicó a esta agencia que su peso es excesivo y seguirá siéndolo, incluso aunque se consiga reducir en un futuro, y que se trata de aparatos de difícil uso, incluso para una persona con movilidad.

El doctor García indicó que cuando hay una paraplejia, los músculos se atrofian “y regenerarlos es imposible actualmente”.

Recordó que en España se producen al año alrededor de un millar de lesiones medulares, de las que el 30% responden a causas médicas y el 70% restante, a motivos traumáticos, de los que más o menos la mitad tienen su origen en accidentes de tráfico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris