Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

García-Margallo destaca el aumento presupuestario para cooperación y la oposición considera que es escaso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 13:06 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recalcó hoy que la cooperación internacional española contará con más del 40% del presupuesto para la cartera que dirige.

Así lo dijo en el debate de las enmiendas al articulado de la partida de Asuntos Exteriores y Cooperación de los Presupuestos Generales del Estado 2015.

“Nuestras cooperación internacional contará con 526,24 millones de euros, lo que significa el 40,7% del presupuesto total”, dijo el ministro, quien hizo hincapié en el compromiso del Gobierno con la ayuda humanitaria.

Asimismo, señaló que “la senda del presupuesto al que nos obliga Bruselas y condicionan los mercado nos obliga a hacer esfuerzos”.

El diputado del PP José María Beneyto (PP) destacó que “no siempre más recursos significa mejores resultados”, al tiempo que defendió que el ministerio de García-Margallo se marcó unos “objetivos estratégicos claros” que se han alcanzado con éxito, como la estrategia de acción exterior, la normalización de las relaciones con Estados Unidos, la política con Marruecos –“la mejor en muchos años”, aseguró-, y la presencia “constante” en el mundo árabe.

Por su parte, el PSOE, IU y UPyD criticaron la escasa partida presupuestaria con que cuenta la cooperación internacional española.

VUELTA ATRÁS

Para Trinidad Jiménez (PSOE), a pesar de que la partida aumenta respecto a 2014, lo cierto, dijo, es que “nos devuelve a los años 90” y el porcentaje de España a la cooperación española no llega al 0,17%.

Además, manifestó que la partida presupuestaria diseñada es “claramente insuficiente para la ambición que España debe tener como país en un escenario internacional cada día más complejo pero en el que se podrían encontrar muchas de las respuestas que España necesita como país”.

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macias pidió al ministro que, dado que España es un país pluricultural, “estaría bien” que “ayudara algo” al Institut Ramon Llull, un organismo público creado con el objetivo de promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico.

El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, criticó que con el PP la cooperación internacional se ha “hundido” y denunció que algunas ONG, “que llegan antes que los gobiernos”, “ya no pueden más”. En lugar de encontrar soluciones, dijo, se encuentran con que deben hacer aún mayores esfuerzos.

La diputada de UPyD, Irene Lozano, criticó que España sólo dedique 17 céntimos de cada 100 euros a la cooperación internacional, lo que pone a España en un lugar “bastante bochornoso” dentro de la comunidad internacional.

Además, criticó que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sólo vaya a gestionar el 46% de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, pues deja de manifiesto la falta de “una política clara dirigida por el Ministerio de Cooperación” y la ausencia de “ambición para ser un actor real en la esfera internacional”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris