Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Aecid dice estar "dolida" porque no se produjo "un clamor popular" contra los recortes de los últimos años en cooperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 12:43 h (CET)
- Destaca que en 2015 aumenta el presupuesto tras años de recortes

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Laura López de Ceraín, reconoció este jueves que los presupuestos destinados a cooperación han sufrido un recorte del 70% en los últimos años y dijo que les “ha dolido” que, pese a ello, no hubiese “ningún clamor popular” en contra.

“Desde luego que las ONG sí expresaron su opinión contraria”, pero el conjunto de la ciudadanía española no se movilizó, destacó. López de Ceraín realizó estas declaraciones tras el acto de presentación del informe de Entreculturas 'Inclusión y Equidad. Una educación que multiplica oportunidades', celebrado hoy en Madrid.

Con todo, señaló que aunque sí se ha recortado un 70%, “los resultados no se han reducido” en esta proporción, e indicó que la disminución de recursos “no debe desanimarnos”.

Además, señaló que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogen por primera vez “un aumento” tras años de recortes. Según López de Ceraín, esta crisis “nos ha enseñado a hacer las cosas de otra manera, a optimizar recursos y a evitar duplicidades”, porque desde luego “hemos seguido y seguimos haciendo muchas cosas”. “Si los recursos fueran mayores, tendríamos una situación mejor”, pero “esto no nos desanima”, recalcó.

MÁS FONDOS

Por su parte, la responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, reclamó “mayor esfuerzo” para destinar “más recursos a educación y a cooperación internacional”, ya que advirtió de que los efectos de la crisis se han sentido en la calidad y la equidad de la educación en los países pobres y también en España.

“En Entreculturas creemos que la educación es un derecho universal en Nigeria, en Malawi y en nuestro país”, subrayó.

Según Amalia Navarro, de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, lo positivo de la Agenda post 2015 de Naciones Unidas “es que será universal y todos los países, también España, tendrán que responder por sus resultados en educación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris