Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 250 millones de niños en el mundo no saben leer, escribir y contar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 12:10 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 250 millones de niños y niñas en el mundo no saben leer, escribir y realizar operaciones aritméticas básicas como sumar, restar o multiplicar.

Así se recoge en el informe ‘Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades’, presentado este jueves por la ONG Entreculturas en Madrid.

En rueda de prensa, la responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, señaló que en todo el mundo 58 millones de niños y niñas no asisten a clase.

A estos hay que añadir a los menores que o no completan la educación Primaria o reciben una enseñanza de tan baja calidad que no adquieren los conocimientos más básicos, destacó Méndez de Vigo.

También se calcula que unos 175 millones de jóvenes en países de ingresos bajos o medio bajos son incapaces de “leer una frase completa”.

Por eso, desde Entreculturas se incide en la necesidad de garantizar el acceso a una educación de calidad como “principal instrumento para combatir la pobreza y evitar que esta se transmita de generación en generación”.

En los países empobrecidos, los niños pertenecientes a minorías étnicas o lingüísticas, que viven en países en guerra o en campos de refugiados, con alguna discapacidad, habitantes de zonas rurales y remotas y además mujeres tienen todavía muchas más dificultades a la hora de acceder a una enseñanza de calidad.

Entreculturas apuesta, por ello, por una estrategia de educación inclusiva, capaz de adaptarse a sus realidades en lugar de obligarlos a ellos a lo contrario.

En el informe se recogen tres casos de éxito de educación inclusiva llevados a cabo por la ONG: educación bilingüe en municipios mayas de Guatemala, trabajo con niños con discapacidad en campos de refugiados en Malawi y la educación de jóvenes en riesgo en el colegio Blanca Paloma de Sevilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris