Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Martín Villa está dispuesto a declarar ante la juez que investiga los crímenes del franquismo y a comparecer en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 11:31 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El exministro de Gobernación o Interior Rodolfo Martín Villa aseguró este jueves estar dispuesto a prestar declaración ante la juez argentina María Servini, que investiga su supuesta responsabilidad en la represión del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que fueron asesinados cinco trabajadores durante un desalojo. Asimismo, si se le permite, quiere comparecer ante el Congreso de los Diputados.

Así lo dijo, en declaraciones a RNE y Onda Cero recogidas por Servimedia, después de que la sección argentina de Interpol solicitase la detención preventiva, con fines de extradición, de 20 imputados por crímenes del franquismo, entre los que figura su nombre.

“Yo no me voy a esconder tras la no extradición, que quede claro. Es decir, que yo voy a solicitar poder declarar ante la juez. Procuraré hacerlo de la forma más cómoda y segura para mí, pero lo voy a hacer”, dijo con vehemencia el exministro.

A este respecto, agregó que está pensando si tiene cauce dentro del reglamento del Congreso de los Diputados para comparecer ante esta Cámara. “Estoy pensando que, como el tema es político, con independencia de las consecuencias jurídicas que pueda tener, en pedir personalmente una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, si es posible”, explicó.

No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna citación por el momento y que no está muy preocupado, dado que aún le queda “bastante humor para considerar algunas de las cosas que se plantean”. “La juez ha podido escuchar a muchos, pero no a mí”, aseveró Martín Villa.

“A mí se imputa una cosa que no es que no hice, sino que no puede hacer porque yo no tenía mando sobre la policía en los sucesos de Vitoria”, defendió. Aún así, dijo que “nunca” se refugiará “en el parapeto de la extradición”, ni aceptará que se le aplique la Ley de Amnistía. “Para aplicarme la ley de la amnistía tendría que haber cometido algún delito que fuera objeto de esa amnistía”, apuntó.

Sobre las diversas posibilidades que se abren si finalmente tiene que declarar, Martín Villa aseguró que podría ser una declaración por videoconferencia, una declaración por escrito o una comisión rogatoria. Aunque aseguró que “si la única posibilidad” que se le plantea es ir a Argentina, irá. Eso sí, añadió que procurará ir “bien acompañado” y “lo más seguro posible”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris