Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Vox acusa a Mas de malversar dinero público para el 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 10:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Vox, el partido que preside el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal, amplió este jueves la querella que tiene interpuesta contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para acusarle de cometer un delito de malversación de caudales públicos, que podría estar penado hasta con seis años de prisión.



En un comunicado, la formación política explica que esta mañana se ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un nuevo escrito para ser incorporado a la querella que presentó contra Mas el pasado 13 de octubre, en la que ya le acusaba de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia y usurpación de atribuciones.

El partido de Abascal cree que Artur Mas “autorizó partidas de gasto público para financiar la promoción y realización del referéndum ilegal del 9-N”. Según Vox, se habrían financiado “con dinero de todos los catalanes” los gastos de publicidad y comunicación, además de las urnas y papeletas que se utilizaron en la votación secesionista.

Según asegura esta formación, el delito de malversación de caudales públicos podría llevar a la inhabilitación de Mas por un periodo de hasta tres años y, en caso de no reintegrar el dinero malversado, podría ser condenado con hasta seis años de prisión.

SUBVENCIONES A LA ANC

Además, Vox denuncia que el dirigente catalán otorgó subvenciones a las 34 asociaciones que integran el llamado ‘Pacto Nacional para el derecho a decidir’, entre las que se encuentran Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

Para el partido político, "estos hechos resultan especialmente graves cuando la situación de millones de españoles, y por tanto de miles de catalanes, es angustiosa por la grave crisis económica, las altísimas tasas de paro y las necesidades sociales, para las que faltan los medios públicos".

Asimismo, se aportan nuevas pruebas gráficas de los hechos denunciados. En formato CD se incluyen todo tipo de fotografías y vídeos de los locales públicos y de la actividad ilegal de votaciones, todo ello captado por ciudadanos durante esta jornada de participación ciudadana previamente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, Abascal presentó este martes en el Tribunal Supremo una querella criminal contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación con la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado domingo, al considerar que “Rajoy es el responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Cataluña y de causar un gravísimo daño al interés general de España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris