Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta en 17 provincias por lluvia, viento o fuerte oleaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 08:43 h (CET)
- Ligero aumento de las temperaturas en la mitad norte peninsular

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un total de 17 provincias, 16 de ellas en el cuadrante noroeste de la península, están este jueves en alerta amarilla (riesgo para la población) por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y olas de hasta cinco metros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia.

La Aemet ha activado el aviso amarillo en las cuatro provincias gallegas: A Coruña (lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste y el suroeste, y olas de hasta cinco metros en el litoral del noroeste y del oeste), Lugo (fuerte oleaje), Ourense (vientos de hasta 80 km/h en las zonas de montaña) y Pontevedra (lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior, las Rias Baixas y el entorno del Miño, y mar combinada con olas de hasta cuatro metros).

Asturias está avisada por vientos de hasta 100 km/h en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa y por fuerte oleaje en el litoral occidental. Cantabria (90 km/h de viento en el centro, valle de Villaverde, Liébana y litoral) y Navarra (70 km/h de viento en la vertiente cantábrica) completan la relación de comunidades autónomas del extremo norte afectadas por el mal tiempo.

Siete provincias de Castilla y León también cuentan con avisos amarillos: Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Burgos (Cordillera Cantábrica y norte), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Valladolid (toda la provincia) y Zamora (Sanabria), por rachas de viento de hasta 90 km/h y lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Más al sur, se encuentran en alerta amarilla Toledo (Sierra de San Vicente), Cáceres (norte) y Huelva (Aracena), por lluvias que podrían llegar a los 60 litros en 12 horas.

TEMPERATURAS

De esta forma, el fenómeno meteorológico más significativo del día son las lluvias fuertes o persistentes en puntos del extremo noroeste peninsular y el entorno del oeste del Sistema Central, y los vientos fuertes en Galicia y en otros puntos del noroeste peninsular.

Los cielos estarán muy nubosos y dejarán precipitaciones en la vertiente atlántica de la península, que en Galicia, el extremo noroeste de Castilla y León y el entorno del oeste del Sistema Central podrían ser localmente fuertes o persistentes, y ocasionalmente con tormentas.

De forma más débil y con menor probabilidad cuanto más al este, las lluvias podrán extenderse a otros puntos de la península, salvo al área mediterránea, que estará con pocas nubes o con algunas nubes altas, al igual que en Baleares.

En Canarias destacarán los intervalos nubosos y hay una baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve.

Por otro lado, las temperaturas irán en ascenso en la mitad norte peninsular. Las máximas llegarán a los 26ºC en Santa Cruz de Tenerife, los 25ºC en Las Palmas de Gran Canaria, los 23ºC en Valencia, y los 22ºC en Granada, Murcia, Palma de Mallorca.

Por último, habrá vientos del suroeste en la península y Baleares, y serán fuertes en Galicia y con intervalos de fuerte en otras zonas del noroeste peninsular, especialmente en las zonas de montaña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris