Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Red Eléctrica y el Gobierno de Bolivia ultiman el acuerdo de indemnización por la exporpiación de TDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de noviembre de 2014, 08:04 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Red Eléctrica de España (REE) y el Gobierno de Bolivia ultiman el acuerdo de indemnización, cuya cifra podría rondar los 28 millones de euros, por la nacionalización de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012 por parte del Ejecutivo de Evo Morales.

Una delegación de directivos del operador del sistema eléctrico español ha viajado al país latinoamericano esta semana, según confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía, que rehusaron pronunciarse hasta que se alcance el “acuerdo definitivo”.

Este acuerdo se materializará previsiblemente esta semana después de que ambas partes cerrasen la semana pasada el justiprecio de la indemnización y tras la base del Decreto Supremo que el Gobierno boliviano dio luz verde el pasado mes. En él fijaba una compensación en efectivo de 35 millones de dólares (28 millones de euros), y reconocía una referencia sobre el valor de las acciones de la nacionalizada TDE de en torno a 65 millones de dólares (52 millones de euros).

Sin embargo, tras la deducción de diversas deudas, como un pago a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por 26 millones, y pagos por tributos por 3,5 millones, REE recibiría alrededor de 36 millones (28 millones de euros).

La compañía presentó el pasado mes de febrero una notificación de arbitraje por su “disparidad” respecto a las ofertas recibidas por la expropiación de su filial boliviana TDE, si bien en julio las partes acordaron fijar un periodo para alcanzar una solución definitiva.

El presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2012 el 100% de las acciones que la compañía española tenía en el sistema de distribución eléctrica en Bolivia, que pasaron a manos de la estatal ENDE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris