Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Los cazadores ven "insuficiente" la prórroga en los parques nacionales hasta 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 20:56 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El asesor jurídico de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Alonso Sánchez Gascón, consideró este miércoles “insuficiente” que el proyecto de Ley de Parques Nacionales prorrogue hasta 2020 las actividades cinegéticas en estos espacios protegidos porque señaló que “la caza tiene que ser permanente” en ellos.

El texto, que debe ser aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados, incluye una serie de prohibiciones en los parques nacionales, como la caza deportiva y comercial, pero éstas pueden realizarse hasta 2020 mientras no haya un acuerdo voluntario entre una Administración pública y el propietario del terreno, al que debe indemnizar para que deje de cazar.

“No me parece bien porque no se tendría que prorrogar. La caza tiene que ser permanente y no hasta 2017 ni hasta 2020. La caza, puesto que está absolutamente controlada por las leyes y los planes técnicos, se tiene que seguir permitiendo”, indicó.

Sánchez Gascón subrayó que, “en los parques nacionales, se pongan como se pongan y lo llamen como lo llamen, necesariamente se tiene que seguir cazando porque si no, que me digan cómo se controlan las poblaciones de jabalíes, etc.”, indicó Sánchez Gascón en declaraciones a Servimedia.

Señaló que “la mayoría de las fincas” donde se permite la caza en los parques nacionales, principalmente Cabañeros, “el más representativo” en este sentido, “están cercadas” para evitar daños al exterior.

“¿Qué la ley prohíbe la caza deportiva y comercial? En mi opinión, es algo inútil porque llamémoslo como lo llamemos, hay que cazar. De hecho, los guardas que quieren están haciendo control de poblaciones, así que el resultado último es que, llamándole de una manera u otra, hay que cazar, y me parece perfectamente compatible la caza y un parque nacional”, apuntó.

CRÍTICAS A LOS ECOLOGISTAS

Sánchez Gascón criticó a los ecologistas por ser contrarios a la actividad cinegética en terrenos privados dentro de un parque nacional. “En España existe la propiedad privada y el Código Civil dice que el propietario del terreno es dueño del suelo y del vuelo, de manera que si una administración pública entiende que no se puede cazar, pues es muy sencillo: que expropie la finca, pague el justiprecio y que haga luego lo que quiera”, opinó.

Por último, destacó que en España “no se puede cazar de otra manera distinta” a como viene reflejado en cada ley autonómica y cada coto cuenta con un plan técnico que recoge “el número de capturas que hay que hacer cada año”.

“Ese plan técnico lo aprueba la administración pública, de manera que ya puedes ser la persona más poderosa del mundo que si eres titular de un coto de caza no tienes más narices que ceñirte a la ley y al plan técnico de caza de esa finca”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris