Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cataluña. CiU dice a Wert que muchos catalanes “votaron lo que votaron el domingo” a causa de sus políticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 20:31 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El diputado del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso Pere Macia aseguró este miércoles que muchos catalanes “votaron lo que votaron el domingo” por las políticas del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Macia aprovechó el tiempo destinado a Educación y Cultura para criticar “el castigo” que durante estos tres años de legislatura se ha infligido, en su opinión, a la cultura catalana. “Si usted trata mal a la cultura en general, lo de Cataluña ya es de mérito”, dijo a Wert.

Según declaró, mientras que en 2011 las instituciones culturales con sede en Madrid recibían un 35% del presupuesto y las catalanas solo un 11%, en el ejercicio 2015 las madrileñas percibirán un 45% y las ubicadas en Barcelona apenas recibirán el 5%.

“Yo no tengo nada en contra de la cultura de Madrid y reconozco su función de capitalidad”, pero “¿usted cree que alguien en su sano juicio destina solo un 5% a Cataluña?”, se preguntó.

En este sentido se orientan varias enmiendas del grupo, que también pide eliminar de los Presupuestos de 2015 la dotación para garantizar la matrícula en centros privados a aquellos alumnos que no puedan ser escolarizados en castellano en la red pública o concertada catalana.

Según Macía, esta previsión, que responde a lo previsto en la Lomce, resulta “inconstitucional" y “una invasión de las competencias de las comunidades autónomas”.

También el grupo socialista presentó una enmienda contra el tratamiento de las lenguas recogido en la Lomce, además de otras en las que pide recuperar los programas de cooperación territorial.

Para su portavoz de Educación, Mario Bedera, estos presupuestos son además “los presupuestos de la deslealtad institucional”, ya que dijo que hacen recaer sobre las comunidades autónomas el peso de muchas políticas que antes se cofinanciaban por parte del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris