Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Senado da luz verde a la Ley de Parques Nacionales, que permite la caza hasta 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 19:32 h (CET)
- La oposición rechaza que las actividades prohibidas de la norma se prorroguen hasta ese año

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado dio luz verde este miércoles al proyecto de Ley de Parques Nacionales, que vuelve al Congreso para su aprobación definitiva, con los únicos votos favorables del PP y con el rechazo de toda la oposición, que criticó la prórroga de seis años (hasta 2020) para que en estos espacios protegidos puedan realizarse actividades prohibidas recogidas en la propia norma, entre ellas la caza.

El texto concluyó así su accidentado paso por el Senado después de más cuatro horas y media de debate y votaciones en el Pleno de la Cámara Alta, en las que se expusieron 7 propuestas de veto y 271 enmiendas presentadas. Finalmente, se aprobaron 10 enmiendas, entre ellas algunas relativas a que el proceso de declaración debe contar con un diagnóstico de la accesibilidad para que los parques nacionales puedan ser utilizados por todas las personas.

El día comenzó con la decisión de la Mesa del Senado, reunida con carácter extraordinario, de rechazar un recurso del PSOE para que se pospusiera la aprobación de la norma. Además, los líderes ecologistas Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife) y Juan Carlos del Olmo (WWF) hicieron lobby en las últimas 24 horas para que los grupos parlamentarios aceptaran una propuesta de enmienda transaccional que limitaría hasta 2018 la prórroga para que puedan realizarse actividades prohibidas por la ley, como la caza, en fincas de los parques nacionales cuya propiedad recae en particulares, a través de acuerdos voluntarios por los que las administraciones públicas indemnizan a los duelos de terrenos.

Las prohibiciones contempladas en la ley son la pesca deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial, la tala con fines comerciales; aprovechamiento hidroeléctricos, vías de comunicación y redes energéticas; las explotaciones y extracciones mineras, de hidrocarburos, áridos y canteras, y el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura.

Fuentes de las organizaciones ecologistas afirmaron a Servimedia que prefirieron respetar la limitación temporal de 2018 recogida en el proyecto de ley en lugar de ser “maximalistas” y lograron convencer a todos los grupos de la oposición (PSOE, CiU, EPC, PNV y Grupo Mixto), pero no al PP, que hizo valer su mayoría absoluta para que esa prórroga sobre las actividades prohibidas se extienda a 2020.

POLÉMICA

El proyecto de Ley de Parques Nacionales llegó al Senado acompañado de polémica. Los ecologistas dieron la voz de alarma por la presentación de la enmienda 278 del PP, que consideraban “muy grave”, ya que, bajo una redacción aparentemente confusa, extendía ‘sine die’ actividades como la caza, a su juicio por presiones" de conocidos propietarios de terrenos en el Parque Nacional de Cabañeros, como los empresarios Alberto Alcocer o Alejandro Aznar, a dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal para que puedan seguir realizando actuaciones cinegéticas.

La semana pasada, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó una enmienda transaccional del PP que reducía este periodo para acuerdos voluntarios entre administraciones públicas y particulares de terrenos a seis años después de la entrada en vigor de la ley, es decir, 2020, año en el que podría dejarse de cazar en los parques nacionales, a expensas de que el Congreso de los Diputados dé el veredicto final al texto de la Cámara Alta.

“ENMIENDA COSPEDAL”

En el debate de hoy, portavoces de todos los grupos de la oposición expusieron reticencias al texto y criticaron especialmente la enmienda 278 del PP, bautizada como “enmienda Cospedal” por el representante del PSOE, Miguel Fidalgo, quien mencionó a los hermanos Marx para resumir la filosofía de la norma: “Vamos a hacer una ley, buscamos problemas, hacemos diagnósticos equivocados y le aplicamos los tratamientos equivocados”.

Fidalgo defendió la vigencia de la ley actual, aprobada en 2007 con el consenso de todos los grupos parlamentarios, afirmó que la nueva “pone en riesgo la conservación de la biodiversidad” de los parques nacionales y vaticinó que la norma acabará siendo recurrida ante el Tribunal Constitucional. “Es un ataque en toda regla a la red de parques nacionales, que va a cumplir 100 años”, añadió.

Otros portavoces, como Pere Maluquer (CiU), Joan Saura (EPC) y Ester Capella (Grupo Mixto) censuraron que el proyecto de ley “recentraliza” las competencias de los parques nacionales, cuya gestión depende de las comunidades autónomas, en tanto que Jesús Enrique Iglesias (Grupo Mixto) lamentó que el PP pretenda “reducir el gasto público en protección ambiental” y defienda que se haga “negocio a costa del medio natural”.

Por el contrario, Vicente Aparici y Juana Francisca Pons, ambos del PP, aseguraron que el proyecto de ley persigue una mejor coordinación de la red de parques nacionales y que el texto contenta a 16 de los 18 directores de estos espacios protegidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris