Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Rajoy viaja mañana a Australia donde defenderá sus reformas ante los líderes del G-20

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 19:26 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja mañana por la mañana a Australia para participar el sábado y el domingo en la cumbre del G-20 en la que intervendrá para defender las reformas puestas en marcha por España para afrontar la crisis económica.

Así lo avanzaron fuentes gubernamentales que señalaron que Rajoy tomará la palabra el sábado ante el resto de dirigentes internacionales "por el interés demostrado por los líderes del G-20 en el impresionante programa de reformas y de empleo de España".

El presidente del Gobierno, que saldrá de Madrid mañana a mediodía tras comparecer este miércoles para valorar el 9-N y la situación política en Cataluña, llegará a la localidad australiana de Brisbane en la tarde del viernes -madrugada del sábado en España-.

Rajoy participará en las tres sesiones de trabajo del G-20 en formato plenario, en una cena de trabajo que se celebrará el sábado, así como al almuerzo de cierre del domingo.

Las mismas fuentes destacan la presencia del jefe del Ejecutivo en esta cumbre porque, inciden, "el G-20 se ha convertido en uno de los foros centrales de las relaciones internacionales", "tal vez el más importante ahora que la economía concentra buena parte de la actividad internacional".

Igualmente, señalan que, desde las convocatorias iniciales del G-20, "muy centradas" en dar una respuesta urgente a la crisis económica internacional, "se ha pasado a un periodo de reformas enfocadas en el medio y largo plazo".

JUNCKER SE ESTRENA

A la cumbre, a la que está prevista la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países miembros del G-20, se sumará por primera vez como representante de la Unión Europea, el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Además, la UE también estará representada por el todavía presidente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre, Herman Van Rompuy.

Asimismo, participarán en la cumbre internacional los máximos representantes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el G-20 en 2009 como respuesta a la crisis financiera de 2008.

También estarán presentes otros cinco jefes de Estado y de Gobierno de “países invitados” por la Presidencia australiana del G-20 como son Mauritania, en su calidad de Presidencia de la Unión Africana; Myanmar, por la Presidencia de la ASEAN; Senegal, por la de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), así como Nueva Zelanda y Singapur.

SESIONES DE TRABAJO

La cumbre del G-20 arrancará el sábado 15 de noviembre con una recepción y bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno por parte del primer ministro australiano, Tony Abbott, en el Centro de Convenciones y exposiciones de Brisbane, a la que seguirá la primera sesión de trabajo, que tendrá por objeto la economía global.

"Se centrará en dar respuesta a la cuestión de qué está haciendo el G-20 para ofrecer resultados en materia de crecimiento y empleo", avanzan fuentes gubernamentales a través de un comunicado para apuntar que en esta primera sesión será donde intervendrá Rajoy.

La segunda sesión de trabajo, ya el domingo 16 de noviembre, versará sobre "la capacidad de recuperación" y "la flexibilidad económica", entre otros temas a tratar como la regulación financiera, o el sistema fiscal internacional.

El último de los paneles de trabajo estará dedicado a la energía y permitirá a los jefes de Estado y de Gobierno discutir "sobre la rápida transformación de los mercados de energía" y "la importancia del sector energético para el crecimiento". En este marco se abordará también el cambio climático, tras el reciente acuerdo de Estados Unidos y China en esta materia.

La reunión de Brisbane supone la culminación de la Presidencia de Australia en el G-20, tras la ejercida por Rusia,y que precede a la Presidencia de Turquía en 2015, que celebrará su cumbre en Estambul, probablemente en noviembre del próximo año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris