Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Presupuestos. La oposición reprocha a Mato que la pobreza infantil no sea una de sus prioridades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 17:42 h (CET)
- La ministra explica que en 2015 se destinará a este capítulo 32 millones de euros

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Todos los grupos parlamentarios, salvo el Popular, reprocharon este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que la lucha contra la pobreza infantil no sea una de las prioridades del Presupuesto de su departamento, mientras que Mato, por su parte, explicó que en 2015 se destinarán a este capítulo 32 millones de euros.

En el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, en el que los grupos de la oposición defienden más de

4.000 enmiendas parciales presentadas al texto, Mato destacó que el año 2015 será decisivo “para consolidar el crecimiento, la creación de empleo, el apoyo a las familias y la sostenibilidad de los servicios básicos del bienestar”.

Además, agregó que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asciende a 1.924,54 millones de euros, lo que supone 11,7 millones más que en 2014 y que “refleja nuestro compromiso con una sanidad de calidad, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género”.

Recordó que siete de cada diez euros del presupuesto del ministerio para 2015 se destina a dependencia y atención a las personas mayores y que la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cuenta con 1.177 millones de euros, partida que aumenta en 1,53 millones y que es ampliable en función de la incorporación de nuevos beneficiarios por las comunidades autónomas. Con ello, “consolidamos el trabajo hecho hasta ahora, que ha permitido la incorporación de 268.612 nuevos beneficiarios y la reducción de la lista de espera en un 43,46%”, subrayó Mato.

Pero los argumentos de la ministra no convencieron a la oposición y así la portavoz del Grupo Mixto, Rosana Pérez Fernández, acusó al Gobierno de Rajoy de haber abandonado "a su suerte a las comunidades y a los ayuntamientos" que ya no pueden ayudar a los más desfavorecidos y de no atender los informes que las ONG especializadas dan sobre el incremento de la pobreza infantil en España.

Los tres diputados socialistas que tomaron la palabra, José Martínez Olmos, Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Montón destacaron que la política de Mato se había basado en "recortes sociales". Montón calificó de "vomitivo" que el Gobierno haya incluido a las prostitutas en el PIB.

Por su parte, Rosa Díez, de UPyD, también le dijo a la ministra que no era de recibo el presupuesto que dedicará en 2015 a erradicar la pobreza infantil, teniendo en cuenta que hay más de tres millones de niños españoles en riesgo de exclusión social.

Gaspar Llamazares, de La Izquierda Plural, que se confesó "indignado" con la política del Ministerio de Mato, basada en la "propaganda", recalcó que las medidas para luchar contra la pobreza son "insuficientes".

Por último, el portavoz popular, Rubén Moreno, reconoció que "hay muchas necesidades sociales que atender", que se hace bastante, pero que no es suficiente y que los beneficiarios del crecimiento económico y de la recuperación serán "para el bienestar de los ciudadanos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris