Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá cree, por los “antecedentes”, que se “denegará” la entrega de varios exministros franquistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 17:38 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que el Gobierno “estudiará” la orden de Interpol que ha planteado la detención urgente de varios exministros franquistas, pero avanzó que, atendiendo a los “antecendentes” de la Audiencia Nacional, cree que “se denegará la entrega” de las personas requeridas.



Catalá se expresó en este sentido al ser preguntado por la comunicación "muy urgente" que ha hecho la sección de Interpol radicada en Argentina a su oficina de Madrid solicitando la detención preventiva, con fines de extradición, de las 20 personas investigadas por crímenes cometidos durante el franquismo. Entre ellos están los exministros José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa.

“Habrá que estudiar esa orden de Interpol, pero con los antecedentes que tenemos de la Audiencia Nacional por hechos similares a los que ahora a través de la prensa tenemos conocimiento, la resolución será muy equivalente a la que hubo anteriormente que es denegar la entrega”, avanzó Catalá.

El ministro de Justicia, que aseguró que primero se pronunciará el Ministerio del Interior y, después, la Audiencia Nacional, justificó que “son delitos prescritos en España” y que, además, en este país hay una Ley de Amnistía con la que, dijo, “se intentó superar una etapa trágica de nuestra historia, pero que está totalmente superada”.

“No conozco esa orden, en todo caso, la estudiaremos en el Ministerio del Interior”, dijo para incidir en que sobre este asunto ya se pronunció la Audiencia Nacional “hace algunos meses”. “Se puso de manifiesto que en España hay una Ley de Amnistía aprobada en las Cortes Generales y hubo también una prescripción de los delitos”, recordó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris