Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Las asociaciones de párkinson ahorran 26 millones de euros a las arcas públicas con sus servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 15:41 h (CET)
- Según el informe de Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones (CASA) de la FED

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las asociaciones de párkinson ofrecen una serie de servicios y terapias de rehabilitación a las personas con esta enfermedad que conllevan un coste semanal de más de 600.000 euros, lo que supone más de 34 millones de euros al año y un ahorro para las arcas públicas de más de 26 millones de euros.

Ésta es una de las conclusiones obtenidas del estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), presentado por la Federación Española de Párkinson (FEP) en el Congreso Europeo del ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research).

El trabajo, puesto en marcha por la FEP y en el que han participado 41 asociaciones que agrupan 11.274 socios, se ha realizado con el objetivo de conocer los costes de los servicios que estas entidades ofrecen a personas con párkinson, cuidadores y familiares y el ahorro que esto supone para la sanidad pública.

En concreto, según el estudio CASA, más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrecen logopedia y fisioterapia individual, las terapias más utilizadas, seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva, servicios todos ellos que conllevan un coste semanal de más de 600.000 euros.

Según el informe elaborado por la Fundación del Cerebro, perteneciente a la Sociedad Española de Neurología, el gasto anual medio de una persona con párkinson supera los 17.000 euros. Teniendo en cuenta la estimación de que en España existen 150.000 familias que conviven con esta enfermedad, el problema representa un coste anual aproximado de 2.550 millones de euros.

De esta forma, al ofrecer las asociaciones un 78% de los servicios que actualmente están incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), como fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional, lo que equivale a un potencial ahorro de más de 26 millones de euros para el Estado, estas entidades asumen alrededor del 1,3% del coste total derivado de las personas con párkinson.

"Con esta situación, el SNS no solo puede ahorrarse el gasto derivado del coste directo asociado a estos servicios que ofrecen las asociaciones, sino que gracias a estas terapias se reduce la progresión de la enfermedad y las personas con párkinson mejoran su calidad, lo que repercute en la reducción de otros costes y recursos sanitarios", explica María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson.

Atendiendo a la situación por autonomías, el coste semanal de los servicios ofertados por las asociaciones es muy heterogéneo y existen muchas diferencias, debido, fundamentalmente, al distinto número de asociados que acuden a las terapias y a la diversidad de los servicios ofrecidos por las asociaciones participantes en el estudio.

En este sentido, Madrid y Castilla-La Mancha son las CCAA que ofrecen mayor número de servicios incluidos en la cartera del SNS, mientras que Cataluña y Murcia son las que ofertan mayor número de terapias (musicoterapia, yoga, y estimulación cognitiva) no incluidas en el SNS, "denotando una complementariedad entre los servicios ofrecidos por la asociación y el SNS".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris