Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PNV dice que Rajoy no entiende nada y “actúa como el avestruz”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 15:34 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, dijo hoy que calificar el 9-N de “rotundo fracaso”, como ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “es no entender nada” y “actuar como el avestruz”.

Esteban hizo estas manifestaciones en relación a la comparecencia que hizo hoy Mariano Rajoy para valorar la jornada del 9-N, en la que tuvo lugar el proceso participativo ciudadano, también conocido como consulta soberanista alternativa.

“Calificar de rotundo fracaso, como ha dicho él literalmente, la participación en la consulta es, sinceramente, no entender nada, estar ciego o, peor aún, aún pudiendo ver, hacer como el avestruz y esconder la cabeza bajo tierra”, dijo.

Asimismo, Aitor Esteban confesó que esperaba que Rajoy compareciese para algo más que lo que ha manifestado en la rueda de prensa.

“Después de haber esperado tres días, todos esperábamos que dijera algo, que hubiera preparado algo, una respuesta política. Sin embargo, me temo que su comparecencia de hoy no ha aportado nada nuevo”, lamentó.

Asimismo, criticó que el Gobierno aluda a la “falta de garantías” del 9-N cuando ha sido el mismo Ejecutivo el que ha provocado la misma. “Si se hubieran pactado las condiciones” para realizar la consulta soberanista, dijo Esteban, “se hubieran podido hacer las cosas con absoluta garantía”.

Esteban reflexionó que si en un proceso sin garantías han salido a la calle más de dos millones de catalanes, seguramente en una consulta legal la participación hubiera sido “mucho mayor”.

Asimismo, criticó que se ampare en los cinco millones de catalanes que no participaron en el 9-N porque él, le recordó, es presidente “con un tercio del censo electoral español y tiene una mayoría absoluta”.

A su juicio, si hay un diálogo debe ser “abierto”, pues de lo contrario la gente y las fuerzas políticas creerán que “esto no es más que un truco”.

En cuanto a las acciones legales que emprenderá la Fiscalía por el 9-N, Esteban dijo que ésta “no es ni mucho menos la solución a este problema que es un problema político y que no se soluciona judicializándolo”. Es más, advirtió, “aumentará más el problema” y “el numero de gentes que se sientan desafectas en Cataluña”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris