Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Cataluña. Convivencia Cívica ve insuficiente la respuesta de Rajoy y le pide aplicar el artículo 155 de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 15:18 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, aseguró hoy que es “insuficiente” la respuesta del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al mandatario catalán, Artur Mas, después de que haya pedido un "referéndum de verdad" para decidir sobre la posible independencia de esta comunidad y de celebrase el domingo una consulta secesionista que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Caja se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, después de que el presidente del Gobierno respondiera este miércoles a Mas que su propuesta de celebrar "un referéndum de verdad no puede ser" y asegurara que “nunca” va a aceptar propuestas que quebranten la unidad de España y vayan contra la soberanía nacional.

En esta línea, el representante de este colectivo pidió a Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que contempla medidas contra una autonomía si sus gobernantes atentan contra el interés general.

“Es una respuesta obvia. No se puede negociar lo que no se puede negociar”, dijo Caja sobre las palabras de Rajoy, al tiempo que agregó que es “insuficiente” esta declaración política de Rajoy, dado que, según su opinión, lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es “tomar decisiones políticas”, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este artículo de la Carta Magna otorga al Gobierno el poder de “adoptar las medidas necesarias” en el caso de que una comunidad “no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.

En este sentido, Caja apuntó que los nacionalistas “están pidiendo a gritos” la aplicación de este artículo, que, a su juicio, se puede poner en marcha en estos momentos por el “incumplimiento del Estado de Derecho”. Además, agregó que “el Gobierno tiene que gobernar y eso significa garantizar a todos los españoles, incluidos los catalanes, que se cumpla la Constitución”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris