Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Esther Ferrer obtiene el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 14:52 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Esther Ferrer ha sido la ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014, galardón al que, según el jurado, ha sido acreedora por ser una artista interdisciplinar, centrada en la performance y que es conocida por sus propuestas conceptuales y radicales, que han sido objeto de reconocimiento internacional en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

El fallo del jurado, que ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, fue hecho público hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones y está dotado con 100.000 euros.

PERFORMANCES

Esther Ferrer Ruiz (San Sebastián, 1937) es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y conocida por sus performances, que realiza individualmente en la actualidad y anteriormente formando parte del grupo ZAj, que desapareció en 1996.

A principios de los años 60 creó junto con el pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).

A partir de la mitad de los años 70 retomó su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos, etc. En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia.

Desde sus inicios, Esther Ferrer, que recibió también el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, ha realizado performances en las que pretendía hablar de lo inadvertido y de las propiedades poéticas de acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles, dados, la escritura y el alfabeto, que han ido desplazándose a problemas asociados con la identidad, lo incomprensible de un lenguaje nuevo, pero contando con la participación del espectador.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris