Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Sánchez critica que el "resignado" Rajoy haya comparecido “para no decir nada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 14:36 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya comparecido en el Palacio de la Moncloa para valorar el 9-N y la situación política en Cataluña “para no decir nada”. Aseguró que es muestra de un “presidente resignado” y de “un Gobierno agotado”.

Así lo dijo en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la comparecencia en la que Rajoy rechazó el diálogo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, si lo que quiere éste es “imponer un referéndum de verdad”.

"Ha comparecido para no decir nada. Ha sido decepcionante y no aporta ninguna solución", lamentó Sánchez, quien incidió en que Rajoy “ha tardado tres días en dar explicaciones ante el mayor desafío soberanista en la historia reciente” de España, y lo ha hecho "de manera obligada" y "a rastras".

“Tenemos un presidente resignado y un Gobierno agotado, sin ideas, sin voluntad política para afrontar los problemas de los españoles", lamentó Sánchez.

Tras calificar la comparecencia de Rajoy de “decepcionante”, Sánchez coincidió con él en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “ha fracasado en su estrategia”, pues aunque el pasado 9-N fueron a votar más de dos millones de ciudadanos, lo cierto es que muchos más se quedaron en casa para expresar su rechazo.

Rajoy, dijo Sánchez, es “responsable” de la situación que se está viviendo con Cataluña y, por tanto, “hay que imputarle una parte de ese fracaso”.

Criticó que durante toda su comparecencia Rajoy “lo único” que ha hecho ha sido “rechazar cualquier impulso” de cambio político, que es lo que “está demandando el conjunto de los españoles, no solo los catalanes”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Tras advertir a Rajoy de que como presidente del Gobierno “tiene la obligación de aportar soluciones”, Sánchez le dijo también que “ya va siendo hora de que convoque la Conferencia de Presidentes".

Señaló que si él hubiese sido presidente del Gobierno, habría convocado al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat para iniciar un proceso de regeneración democrática y de renovación del pacto constitucional.

Tras hacer hincapié en la “lealtad” del PSOE, que “siempre” ha estado en la defensa de la Constitución y de la legalidad vigente, Sánchez aclaró que la reforma constitucional que plantean los socialistas “no es para responder a las ansias de independentismo”.

En este sentido, explicó que el PSOE busca la regeneración democrática desde tres vertientes: blindar los derechos fundamentales y sociales, regenerar la vida democrática de nuestro país, y redefinir el marco de convivencia constitucional.

A su juicio, la España federal es el “paso natural” hacia donde debe encaminarse la España autonómica.

Sánchez aseguró que la del PSOE “no es una propuesta cerrada”, pero es necesario “saber si el presidente tiene la voluntad de abrir ese proceso de diálogo” entre las distintas fuerzas políticas.

El secretario general del PSOE defendió que su partido aporta ideas y propuestas porque “no se resigna, a diferencia del presidente del Gobierno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris